Consumo de vino mejora diabetes
22 febrero, 2017
Hiperactivos sufren trastorno cerebral
24 febrero, 2017

No Solo tú, tienes días Nublados

En los momentos difíciles es cuando más necesitamos contar con recursos que nos protejan, ayuden y nos permitan seguir adelante.

A veces  tenemos días difíciles,  en el que todo nos ha salido mal, en vez de mejorar por el contrario tiende a tornarse bien nublados y muchas veces nos preguntamos por qué a mí?  La repuesta es que es algo normal,  que todos tengamos en algún momento un día malo. Lo creas o no, no eres la única persona que siente malestar o que percibe que nada le va bien en algunos momentos. Todos pasamos por esos períodos de dificultad o de angustia personal en los que, por muy alto que esté el sol, no parece brillar para nosotros.

Para esos días, no lo dudes, paraguas de colores. Son escudos invisibles que nos van a permitir protegernos de gente tóxicas, de pensamientos negativos, de miedos y preocupaciones.

Esos paraguas de colores, pueden ser lo tipos emocionales que son barreras infranqueables que protegen nuestra autoestima y que, a su vez, dotan de color a esas emociones algo grises, algo apagadas.

Un aspecto a tener en cuenta es que todos tenemos derecho a tener nuestros días negros. Abrazar nuestros demonios y conocer nuestros miedos es sin duda algo terapéutico: nos permite conocernos mejor.

Ahora bien, después de haber tocado fondo, levantarse es una obligación, y lo haremos impulsados con fuerzas renovadas, con ilusiones más intensas. Porque recuerda: el día que te levantas sin una ilusión es un día perdido.

 Martin Seligman, célebre psicólogo y autor del libro “La auténtica felicidad u optimismo aprendido” nos explica 5 estrategias para enseñarnos a ser felices, abrir esos paraguas de colores y  librarnos de las tormentas oscuras.  La técnica se llama “PERMA” y se corresponde con cada una de estas claves.

P “Positive Emotions” – Emociones Positivas: Supone aumentar la cantidad de emociones positivas, no a costa del intercambio o trasposición con las negativas, sino como herramienta para lidiar con ellas.

E“Engagement” – Compromiso: Conlleva una especie de pacto o acuerdo con nosotros mismos y con nuestras fortalezas a fin de alcanzar una sintonía entre ambos que nos sitúe en un estado de armonía, de afinidad, de flujo de conciencia (flow)

RRelationships” – Relaciones Positivas: Bajo nuestra innegable condición de seres prosociales resulta obvio afirmar que este factor resulte indispensable para la consecución de nuestro bienestar. En mayor o menor medida todos y cada uno de nosotros tiene relaciones con los demás, más o menos intensas, pero que, al fin y al cabo suponen un factor de protección y de apoyo extremadamente poderoso y por ende, importante y necesario. Es por ello por lo que fomentar este aspecto puede favorecer de forma sustancial nuestra felicidad.

M“Meaning and purpose” Propósito y Significado: Comporta la idea de que el sentido de nuestra vida vaya más allá de nosotros mismos. De este modo a cada objetivo alcanzado, a cada meta obtenida, a cada propósito logrado le subyace un significado relevante que lo imbuye de un sentido trascendental.

A “Accomplishment” – Éxito y Sentido del Logro: Implica establecer metas que nos motive conseguir, las cuales, una vez alcanzadas servirán de medio para sentirnos competentes fomentando nuestra propia autonomía.

La clave está  en que todos los días tengamos la buena disposición de aprender a superar cualquier dificultad, llamar a un amigo, escuchar una canción preferida,  cantarla, bailarla, orar, tomar un café con tu hermana y hasta hacer ejercicio, Lo importante es propiciar en nuestras vidas  emociones positivas y de esperanza, con esos paraguas de colores que nos protegen de los días nublados.

Comments are closed.

Hide