EEUU aprobó venta de una píldora que aumenta el deseo sexual de la mujer
26 agosto, 2015
Mueren tres personas por peste bubónica en EEUU
26 agosto, 2015

Claves para evitar intoxicaciones

En vacaciones, son usuales las infecciones alimentarias

Uno de los problemas de salud más frecuentes asociados a la época de vacaciones escolares son las enfermedades gastrointestinales, que atacan especialmente a los niños. El cambio abrupto en el hábito alimentario, la falta de higiene adecuada o las altas temperaturas a la que se someten los alimentos favorece la reproducción de microorganismos que pueden provocar gastroenteritis, inflamación o infección de estómago y de los intestinos.

Los síntomas más comunes de una intoxicación alimentaria son dolor de estómago, cólicos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea y en algunos casos, dolores de cabeza. Ante la eventualidad de una intoxicación, se recomienda mantener a la persona bien hidratada, preferiblemente con suero oral, no suministrar cítricos, comidas con grasa ni condimentadas y buscar atención médica pronto.

“Desde el punto de vista inmunológico, los niños son más propensos a contaminarse con microorganismos que transmiten alimentos y agua. Los adultos debemos tomar medidas para evitar un problema de intolerancia, infección o indigestión”, expresó Maritza Landaeta, especialista en Nutrición y Coordinadora de Investigación de Fundación Bengoa.

Ante esta realidad, Fundación Bengoa y la red Farmacias SAAS difunden recomendaciones para evitar intoxicaciones en temporada de vacaciones:

1. Preferir agua embotellada si no está seguro de las condiciones higiénicas del agua. Así evitará lo que se denomina “diarrea del viajero”.

2. Transportar y conservar los alimentos, especialmente cocidos, en espacios fríos. Las bacterias tienden a reproducirse en ambientes calientes.

3. No cocinar huevos cuya cáscara haya estado rota al momento de usarlos. Lavar bien los recipientes en los que se transportaron y los utensilios que se usaron en su preparación. Cocinarlos muy bien.

4. Evitar comprar los cocteles playeros “Rompecolchón” o “Vuelve a la vida”. Son preparaciones poco higiénicas con alimentos crudos que potencian el riesgo de intoxicación.

5. Tener especial atención con los alimentos de alto riesgo para toxiinfecciones alimentarias, como frutas y hortalizas, pescados y mariscos, lácteos, huevos, mayonesas y salsas.

6. Cuidar los pasapalos que comen los niños pues maní y snacks con colorantes pueden ocasionar alergias.

7. Proteger los alimentos para que no entren en contacto con insectos o animales.

8. Lavarse bien las manos al manipularlos alimentos antes de prepararlos o consumirlos.

9. Evitar la contaminación cruzada. Usar utensilios diferentes para preparar los alimentos crudos y los cocidos o lavar bien entre unos y otros

El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide