Cuidar tu alimentación te ayudará a mantener buena salud
18 abril, 2016
La Fresa : Sus Propiedades Antioxidante y los beneficios para el cuidado de la piel
28 abril, 2016

Con prevención puedes evitar infectarte de paludismo

El paludismo es una enfermedad infecciosa causada por un parasito o mosquito, muchas veces puede ser mortal. Dicha enfermedad puede ser trasmitida por la picadura de mosco del genero anopheles, este se reproduce en aguas estancadas y las hembras se alimentan de sangre, cuando el mosco toma sangre de un enfermo de paludismo adquiere el parásito que a su vez se reproduce en su interior y pasa a su saliva, de esta manera cuando vuelve a picar a otra persona les inyecta los parásitos y es allí cuando transmite el paludismo.

Las personas que contraen esta enfermedad por lo general se ponen mal ya que presentan fiebre alta, temblores con escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, sudoración intensa, este cuadro se repite cada cuatro o cinco días. Es  aconsejable que te hagas un examen  donde le tomen una gota de sangre  de un dedo el estudio se llama gota gruesa, esto lo hará el personal de salud quien lo lleva a la unidad  donde se realiza el estudio.

Se debe tener en cuenta que si esta enfermedad no tiene la mediación correcta puede poner en peligro en poco tiempo porque altera los órganos vitales. Es importante que ante la presencia de síntomas consultes al médico.

¿Cómo puede prevenirse?

  1. Usar repelente de insectos en cantidad.
  2. Si se está al aire libre usar mangas largas y pantalones largos.
  3. Usar mosquiteros impregnados en insecticida de acción prolongada.
  4. Fumigar los espacios cerrados con insecticidas de acción residual.
  5. En los viajeros a zonas con presencia de esta enfermedad puede prevenirse con medicación (quimioprofilaxis).
  6. Tratamiento oportuno y eficaz en casos graves.

Tomando estas medidas de prevención se reduciría el paludismo a nuestro alrededor. Sin embargo esta enfermedad persiste en varios países y es causa de miles de muertes en el año.

Si entre sus planes esta viajar es recomendable consultar sobre el tratamiento preventivo en un centro especializado. En algunas zonas del mundo, el parásito se ha vuelto resistente a los medicamentos empleados, por lo que se recomienda disponer de información específica y actualizada.

Yosmaira Pineda/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide