Los primeros pasos bien calzados
27 octubre, 2014
Día Mundial de la Diabetes
14 noviembre, 2014

Conoce más del virus o fiebre “Chikungunya”

“Prevenir la picadura de este mosquito es esencial para evitar la infección.”

La fiebre de chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo originaria de África, cada vez es más común en los países desarrollados. Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son la fiebre muy elevada y la inflamación dolorosa de las articulaciones y las personas afectadas presentan un decaimiento muy importante, similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo en cama durante aproximadamente una semana,

El tratamiento es sintomático ya que no existen fármacos concretos para eliminar al virus responsable. Afortunadamente el contagio persona a persona es imposible, y los brotes solo aparecen de forma aislada, siempre asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten.

Estos mosquitos son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, insectos comunes en los países tropicales y que transmiten otras enfermedades como el dengue. El mosquito pica a las personas infectadas, absorbe el virus y después contagia a otra persona sana transmitiéndoselo con una picadura. Prevenir la picadura de este mosquito es esencial para evitar la infección.

La Chikungunya se considera ya una enfermedad infecciosa global y, a pesar de ser una patología que la mayoría de las veces no implica complicaciones graves, las autoridades sanitarias de todo el mundo ya están en alerta.

Los síntomas principales de la fiebre de Chikungunya son:

  • Fiebre elevada con dolores de las articulaciones, son los síntomas más frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y tres días y llegar a los 40ºC.
  • Dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días.
  • Artritis, inflamación de las articulaciones, especialmente pies y manos.
  • Exantema o rash, manchas rojas o puntos púrpura en la piel difusas que a veces se acompañan de picor.

En la mayoría de los casos la enfermedad solo dura unos siete días, tras ello se produce la recuperación total del paciente. Aunque en algunas personas el dolor de las articulaciones puede persistir meses, con o sin inflamación asociada. Por lo general, en la mayoría de afectados los síntomas suelen ser carácter leve, por lo que en muchas ocasiones la enfermedad pasa inadvertidas o, como ocurre en muchas regiones, es confundida con dengue.

 

Aurys Silva/Prensa Bisturí Magazine 

1 Comment

  1. Si. Porque la enfermedad provocada por este virus conlleva el riesgo de malformaciones congenitas en embarazadas que contraigan la infeccion durante el primer o segundo trimestre de gestacion. Por eso, te sugerimos que consideres el riesgo de viajar a lugares con circulacion del virus del zika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide