Conciencia reflexiva de la cultura: Día Mundial De La Alfabetización
8 septiembre, 2016
Conoce las causas que ocasionan que tu hijo sea de “talla baja”
13 septiembre, 2016

Creemos conciencia en el día mundial de prevención del suicidio

Sólo existe un ser que puede disponer de la vida y llevarla a la muerte: Dios 

De 5 a 12 personas por cada 100.000 habitantes pierden vida en Venezuela por decisión propia; convirtiéndose la nación Tricolor en uno de los países situados justo en el medio de la tasa de suicidios de toda Latinoamérica, a propósito de celebrarse hoy 10 de septiembre, el día mundial de la prevención del suicidio, creado para hacer conciencia y evitar pérdidas humanas en el mundo. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como “un acto letal, deliberadamente iniciado y realizado por el individuo, sabiendo o espesuicidiorando un resultado que le permitirá obtener los cambios deseados”.

  En tal sentido, Bisturí Magazine se dio la tarea de conversar con un verdadero experto en la materia y además reconocido médico psiquiatra  Oswaldo Navas, quien considera que desde tiempos remotos y hasta nuestros días, la depresión y auto aceptación han sido los principales causantes de finalizar como jamás deberían con sus propias vidas. 

“El suicidio obedece a una razón afectiva rara vez inteligente, comportamientos potencialmente heredados que convierten a la conducta en un estatus de memoria transferible, incluyendo a su vez comportamientos ante enfermedades y situaciones sociales, todo ello en indefinidas situaciones suele encontrarse en el ADN”, afirma el especialista.

  En el mismo orden de ideas, menciona que es posible determinar que las mentes suicidas en distintas ocasiones pueden poseer antecedentes familiares, lo que les hace creer a las actuales y futuras generaciones de una manera subliminal o activa, que llevan la potencialidad de ser de una forma u otra miembros de un equipo suicidable autolesionable. Sin embargo no existe hoy en día un elemento especifico que pueda ser definido como causante del suicidio.

Por otra parte, según información emitida por el psiquiatra, los jóvenes entre 12 y 18 años y los adultos mayores de 65 y 70 años de edad son los más propensos a cometer actos suicidas, “en primera estancia por la incomprensión e impulsividad inmadura de la juventud, que busca castigar a la frustración causando dolor aún a costa de un dolor propio como condición de castigo. Y en los adultos, por la creencia de haber realizado en su totalidad todo lo que personalmente les correspondía ,sintiendo los mismos en diversas oportunidades que se han convertido en un obstáculo en la vida de sus familiares, amigos o allegados”.

  En resumidas cuentas, las definiciones realizadas con respecto al suicidio desde el punto de vista científico suelen ser lo suficientemente amplias, delicadas y complejas; sin embargo Navas además de estudiar e identificar cada una de ellas considera, que el concepto de la salud debe ir más allá de los médicos y relaciones, “para llegar a un punto espiritual que le haga entender naturalmente a la sociedad que solo existe un ser que puede disponer de la vida llevándola a la muerte, brindando a cada ser existente posteriormente el vivir eternamente”.

  Y es que la mejor estabilidad para respetar la vida es tener conciencia de que ya hay un dueño de la misma, un Dios que hace constar que quien lo tiene a él también tiene a la vida.

 

Ariolys Aguilera/Prensa Bisturí Magazine 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide