Dormir bien
30 diciembre, 2013
La Celulitis afecta aproximadamente el 90% de las mujeres
30 diciembre, 2013

Síndrome de Colon Irritable

Los gases, el dolor abdominal, las indigestiones y flatulencias entre otros son algunos de los signos que usted puede presentar durante meses si está sufriendo del colon.  

 colon5El doctor Alfonzo Linárez  egresado como médico cirujano de la Universidad Centroccidental  Lisandro Alvarado (UCLA) en el año 2003, especialista en medicina interna señala que la característica de este dolor es “tipo cólico que aparece pero mejora con  la defecación en el momento que el paciente evacua, los síntomas mejoran, mientras que los otros son unos periodos alternados de estreñimiento con evacuaciones diarreicas por cantidad de heces, aumento en el número de excreciones o también puede ser cambios en la consistencias de las heces, es decir muy blandas que se puede considerar como diarrea”.

Según el experto, en países desarrollados la prevalencia de esta enfermedad  es de un 20 por ciento sobre todo en países industrializados, Venezuela también se encuentra dentro de ese porcentaje, de cada tres pacientes dos son mujeres. Las causas del síndrome de Colon Irritable se debe al estilo de vida; el estrés, trastornos psicológicos que la exacerban y mantienen, puesto que  provocan anormalidad en el movimiento y sensibilidad en el tracto digestivo, aunado a esto los malos hábitos alimenticios y la obesidad.

 El Dr. Linárez recomienda como principal tratamiento para el colon irritable, establecer un cambio en el estilo de vida, un régimen alimenticio basado en un aumento de fibras (legumbres, vegetales verdes, frutas pan y cereales integrales) para estimular la digestión, incluso en casos extremos suplementos de fibras se pueden anexar a la dieta, tener una actividad física adecuada y moderada para evitar el sedentarismo.  

Una alimentación sana y balanceada, le ayudará a mejorar el funcionamiento de su colon. Evite ingerir bebidas gaseosas, alcohólicas y café, alimentos fritos, grasosos, picantes y condimentados, estos últimos son difíciles de digerir y producen una tensión en sus enzimas digestivas. Respetar los horarios de las comidas, no saltarlas, comer despacio ni en exceso. Reducir en la medida de lo posible el estrés, teniendo una actitud mental positiva.  Beber abundante agua, para así complementar y potenciar la acción de la fibra, como para también reponer la deshidratación ocasionada si existe un período de diarrea, son finalmente indicaciones importantes que el Dr. Alfonzo Linárez esgrime para mantener controlado el Síndrome del Colon Irritable. 

 

Samira Gómez/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide