Tener el conocimiento de la diabetes disminuirá complicaciones al futuro - Bisturi Magazine
Centro de Salud Nuestra señora de Lourdes : medicina preventiva y control de niños sanos
13 agosto, 2015
5 consejos para quemar la grasa visceral
26 agosto, 2015

Tener el conocimiento de la diabetes disminuirá complicaciones al futuro

El paciente cuenta  con un equipo multidisciplinario conformado por un endocrinólogo, psicólogo y nutricionista.

Con tan solo 4 años de edad, María Sofía ya fue  diagnosticada con una diabetes tipo 1. Sus padres recibieron con ingrata sorpresa la noticia, y los temores sobre la salud de su hija no esperaron en llegar,  también muchos pensamientos, inquietudes y dudas se hicieron presentes al momento de recibir las instrucciones médicas, que no se asimilaban fácilmente.  ¿Cómo debo cuidarla? ¿Cuál es la alimentación adecuada? ¿Puede comer dulces?  ¿Cómo medir la glucosa? ¿Tengo que inyectarle  insulina? Fueron parte de las exclamaciones de su mama.

 Ante dichas circunstancias, los especialistas consideran que lo  importante es que cada familia, con un niño con diabetes entienda  que más que agobiarse por la inesperada situación, es el momento para comenzar a convertirse en un experto en el cuidado de sus hijos con esta patología. 

Esta tesis  la sostiene la médico internista, Neyla Villarroel, quien atiende en el Centro Médico los Cedros, punto de nuestro encuentro  para lograr  consultarle sobre la diabetes y sus cuidados, para esta edición Nº30 de , a propósito  que en el mes de noviembre se rememoró el mes mundial de la diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, con la intención de generar mayor conciencia en los problemas que supone esta enfermedad y a su vez propiciar cambios en los  estilos de vida.

Condición de Vida

La acuciosa especialista Villarroel explica que la diabetes es una enfermedad, que tiene que asumirse como una condición diferente de vida, de la cual, será fundamental para su control, precisa.

 Cuando se detecta tempranamente la diabetes, lo expertos indican que es hora de  aprender a vivir con ella, investigar y consultar con su médico tratante sobre cualquier inquietud que se le presente bien dice el lema “quien tiene la información, tiene el poder”  y esto aplica certeramente con esta enfermedad.

Al consultarle sobre el caso de la niña  María Sofía, la médico internista precisa  que la diabetes tipo 1, conocida antes como “diabetes juvenil”, se origina cuando el cuerpo no produce insulina “una hormona producida en el páncreas por células especiales llamadas beta, lo que permite  movilizar el azúcar y almidones (glucosa)  hasta las células, para así almacenarlas y obtener energía”, detalla al indicar que en la diabetes tipo 1, las células betas producen poca o  ninguna insulina.

Generalmente se les diagnostica diabetes tipo 1 a niños y adultos jóvenes Los primeros  síntomas diagnosticados  en este trastorno  son  imperceptibles, y en muchos casos cuando se presenta sus sintomatologías parecen inofensivos  en  quien lo padece:

– Constante necesidad de orinar

– Sed inusual

– Hambre extrema

– Pérdida inusual de peso

– Fatiga e irritabilidad extremas

– Visión Borrosa  

La especialista afirma que los padres, tienen que aprender a  tener el control de la enfermedad, es decir, propiciar un balance entre 4 factores  fundamentales como una adecuada alimentación, la realización de actividades físicas,  el tratamiento (insulina a inyectar) y bajos niveles de stress,  para que se logre un equilibrio que permita mantener la glicemia controlada del niño  y así evitar complicaciones de cualquier tipo.  Además,  la doctora Neyla Villarroel,  recomienda que el paciente cuente  con un equipo multidisciplinario conformado por un endocrinólogo, psicólogo y nutricionista.  Tomando en cuenta, que la diabetes no debe ser un impedimento para que su hijo alcance sus metas y sueños.

La Alimentación

Al examinar el nivel de azúcar en la sangre del niño  con diabetes tipo 1, los padres deben aprender qué alimentos son los que más le elevan o bajan su nivel de azúcar. Esto les ayudara a ajustar sus dosis de insulina dependiendo de las comidas para evitar que el azúcar en la sangre llegue a estar demasiado alto o bajo.    

Por lo general, los nutricionistas recomiendan que los alimentos tengan un bajo índice glucémicos como calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A, C y E.

Cabe destacar que cada persona tiene un plan individualizado de alimentación, en porciones apropiadas

La Actividad Física

El deporte, bien sea individual o en equipo puede ayudar a controlar la glucosa.  Asimismo le traerá beneficios físicos,  cardiovasculares y  hasta influirá positivamente en el alto estado anímico y la autoestima de su hijo, entre muchas otras cosas.  El riesgo, se encuentra que el ejercicio  aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que hace posible que el nivel de azúcar le baje durante o después de dicha actividad, por lo que se debe estar atento y preparado. 

La Insulina

 Con respecto a la insulina, la experta advierte que es  el médico tratante, es  quien les enseñara  a los padres  como inyectar la insulina a su hijo, así como recibirá de su parte las indicaciones como el tipo de insulina y  la  dosis que debe aplicársele.  La  insulina,  baja el nivel de azúcar en la sangre permitiendo que salga del torrente sanguíneo y entre en las células.

Es habitual, que la insulina se inyecte mediante una jeringa o una bomba. No se puede tomar por vía oral, porque el  ácido en el estomago la destruye.

Finalmente, la especialista reitera que lo recomendable para toda la familia es lograr sensibilizarse ante la diabetes del niño, lo cual redundara positivamente en la vida cotidiana de todos los involucrados y así hacer feliz a un niño con esta condición.   

Dra. Neyla Villaroel  

Médico Internista

Egresada de la Universidad del Zulia. Se graduó con honores  como médico cirujano y esos mismos honores los recibió al obtener su especialización en Medicina Interna, en esa ilustre casa de estudios superiores. Su  experiencia profesional la ha desarrollado entre su ciudad natal  Maracaibo, el  tigre  y Portuguesa, este ultimo  donde desde hace cuatro años  ha ejercido su rol de médico internista en distintos centros asistenciales de la región. Uno de ellos, el Hospital Universitario Miguel Oraá de la ciudad de Guanare y más recientemente en la Clínica Los Cedros de la ciudad de Acarigua.  Destaca sus múltiples reconocimientos y varios  trabajos publicados, como  Displasia Dentinal Tipo I Asociada a Síndrome Genético en Estudio, para la Revista de la asociación de la Investigación Odontológica en el marco de su  IV Congreso

 

Mayerlyng Moya/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide