Descubre los mitos y realidades de la muela del juicio
8 noviembre, 2017
Diabetes: Amenaza del siglo XXI. Conócela de la A a la Z
14 noviembre, 2017

De la hidratación

Por. Gabriela Rodríguez H.

¡Hola de nuevo!. Feliz de reencontrarme con ustedes, en la línea de salida, hacia un nuevo entrenamiento…

Si bien para nuestra vida es importante mantenerse bien hidratado… Cuando somos corredores tenemos que pararle aún más al adagio popular que dice “nada en exceso es bueno” y, es que tomar demasiada agua tampoco es lo más beneficioso, porque nos llena la barriga y luego ésta anda brincando mientras damos cada zancada, lo que es molesto y reduce el desarrollo de un buen entrenamiento, además puede provocarnos ganas de ir al baño, lo mejor en estos casos es tomar de sorbos mientras estamos corriendo.

La hidratación debe hacerse antes, durante y después. Yo por lo menos, si voy a entrenar en la mañana, que es mi hora preferida para hacerlo… al levantarme me tomo dos vasos de agua, preferiblemente natural, luego desayuno y vuelvo a tomar agua, hago pipí y salgo… durante el entrenamiento no espero que me de sed, porque este ya es una señal de deshidratación… más bien distribuyo mi botellita de agua, tomando sorbitos durante el tiempo que me toque correr, de manera que cuando culmine aún me quede, allí me la acabo completa, mientras hago el estiramiento y ejercicios de técnica de carrera, vuelvo a tomar otro poco y al culminar todo, tomo de nuevo.

Y si voy en la tarde, tomo uno o dos vasos de agua una hora antes de salir a correr.

Así lo hago, cuando hago fondos, trotesitos suaves, sesiones de velocidad o escaleras, incluso cuando voy a spinning o nado.

Durante el día, así no haya entrenado, me mantengo tomando agua todo el día, trato de no salir nunca sin mi botellita de agua y si se me acaba, donde tengo oportunidad la recargo…

Hay quienes pueden hacer entrenamientos de más de 10 kilómetros, sólo tomando una vez agua, a ellos les llamo “camellos”, esos cuerpos tienen alta dosis de resistencia al calor, sudor y sol, para no hacerlo. Aunque no estoy segura cuán beneficioso lo sea, cada organismo tiene sus condiciones.  El mío por lo menos no lo resiste así, aunque estoy acostumbrada a correr en climas altamente húmedos y calurosos, siempre soy de la opinión de que tomar agua durante el entrenamiento te hará alcanzar un mejor rendimiento, cuando estás cansado te recarga para continuar y terminar.

Especialistas recomiendan

El tema hidratación, al igual que muchos otros en este deporte, es “a sensación”, conocer nuestro cuerpo nos ayuda a saber cuánta agua necesitamos y en qué momento hacerlo. A pesar de ello hay técnicas para conocer como reponer el líquido que has perdido y reponerlo durante el día.

Se hace de esta manera, según nos explica Sandra Suárez en la web Sy Maratonista:

*Calcula tu pérdida de líquido durante el ejercicio y estima cuánto pierdes por cada hora de entrenamiento:

Pérdida de líquido por sesión de ejercicio (Litros)

(Peso antes del ejercicio (kg.) + Ingesta de líquido durante el ejercicio (litros)) – Peso después del ejercicio (kg.)

Pérdida de líquido por hora de entrenamiento (litros)

(Pérdida de líquido por sesión de ejercicio (litros) x 60 min) / Tiempo de actividad (min)

*Trata de reponer durante el ejercicio al menos el 90% de tus pérdidas por el sudor (calculado en el punto anterior) y procura llegar al final del entrenamiento con una deshidratación máxima del 1% de tu peso.

Ej. 60 Kg. x 1% = 0,6 Kg o 600gr.

Peso final adecuado: 60 Kg. – 0,6 Kg = 59,4 Kg.

*Para asegurar que te mantengas bien hidratado durante la semana, a pesar de tus entrenamientos, pésate antes de iniciar el trote y al finalizar el mismo, (ambos pesos sin ropa). Multiplica la diferencia encontrada por 1,5 y eso te dará el total de líquido que debes consumir en el transcurso de ese día para llegar hidratado a tu sesión del día siguiente

Ej. Peso antes: 60 Kg. Peso después: 58 kg.

60 Kg. – 58 Kg. = 2 Kg. X 1,5= 3 Litros.

..Bueno mis queridos, llegué a la meta… nos vemos en el próximo kilómetro…

Mis coordenadas a la orden de ustedes:

  1. @gabyarh
  2. @gabytarod

Mail. gabytaro@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide