Fitness y fisicoculturismo ¿Saludables o perjudiciales estilos de vida? - Bisturi Magazine
Leche materna: Fuente de nutrientes y energía
17 abril, 2018
Descubre qué se esconde detrás de una sonrisa perfecta
25 abril, 2018

Fitness y fisicoculturismo ¿Saludables o perjudiciales estilos de vida?

En la actualidad son realmente variados los sacrificios que mujeres y hombres realizan con el único objetivo de conseguir en el menor tiempo posible, el tan deseado “cuerpo perfecto”, pensando en la mayoría de las ocasiones que en un par de meses con el más exigente de los entrenamientos, lograrán poseer el más firme, fuerte, tonificado y envidiado de los cuerpos. Pero la realidad es que como se ha mencionado en artículos anteriores, el fitness no es una moda de momento que los hará verse bien el resto de las vidas en cuestión de pocos días; adoptar un método real que genere los resultados esperados conlleva no días, meses, ni un par de años.

Para lograr ser verdaderamente fitness se necesita poseer una muy sana mentalidad de atleta que les permitirá entender que el sudor, cansancio y dolor que posteriormente les dará gran satisfacción, son a partir del primer momento de entrenamiento y hasta el resto de los días, parte de sus vidas.

El fitness y fisicoculturismo se han convertido actualmente en los más exigentes y admirables estilos de vida que un individuo puede llevar. Pero ¿Poseerán la misma definición los términos fitness y fisicoculturismo? ¿Será esta la más idónea manera de cuidar nuestro cuerpo? Es realmente saludable para el ser humano llevar una vida a base de “dietas” y fuertes rutinas de entrenamiento?

En una interesante entrevista realizada al campeón en fisicoculturismo del estado Portuguesa, José Alejandro San Miguel, de 26 años de edad, de los cuales los últimos ocho ha dedicado no solo a practicar, sino también a estudiar a fondo el fisicoculturismo como disciplina; fue posible dar respuesta a cada una de las interrogantes, comprendiendo en primer lugar que el fitness hace referencia a toda aquella actividad física aeróbica o anaeróbica que se realiza con el fin de mejorar la condición externa del cuerpo, y para la que un buen plan de alimentación resulta ser un punto fundamental que les permitirá lograr sus objetivos.

Mientras que el fisicoculturismo, es un exigente deporte en el cual los atletas deben poseer un nivel superior con respecto a la voluptuosidad de sus cuerpos, trabajando con mayor intensidad sobre el volumen de la masa muscular.

“La buena alimentación, constancia y disciplina son los tres factores irremplazables que un fisicoculturista debe seguir, porque si bien es cierto que el atleta necesita del más riguroso método de preparación física, subiendo cada vez más la intensidad y dedicación en el momento de entrenar, también se debe tener en cuenta que la adecuada nutrición es el más fiel complemento que nos conduce al éxito”. Asegura el campeón regional de la disciplina. Señalando además que el error más común cometido por muchos de estos atletas se basa “en el uso de métodos extremistas tanto a nivel de entrenamiento como a nivel de alimentación, negándole de tal manera un merecido descanso a sus cuerpos; siendo por ello que para la medicina el fisicoculturismo suele estar contraindicado para la salud”.

Es importante tomar en cuenta, que dichos métodos de entrenamiento son experimentados ampliamente en nuestros días por personas de ambos géneros, dejando quizás a un lado el usual tema estético que hace de las mujeres seres más delicados de cuerpos armoniosos, para convertirlas en féminas tan poderosamente fuertes y capaces como los del sexo opuesto; rompiendo a como dé lugar el valor inferior que a las mujeres se les ha proporcionado con respecto a fuerza, pesas y músculos en épocas y siglos anteriores. Por lo que la pregunta relevante en este caso es ¿Los métodos de preparación para un atleta que ha hecho de su cuerpo un culturismo son los mimos para ambos sexos?

Según San Miguel, esos procedimientos implementados durante la etapa de entrenamiento si son los mismos tanto para hombres como para mujeres, haciendo referencia a la intensidad y concentración que se requiere. Destacando a su vez, que es en la nutrición donde los cambios en ambos comienzan a decir presente, esto debido a que el peso corporal si posee notorias distinciones.

En tal sentido, se hace indispensable señalar que las grandes diferencias morfológicas entre hombres y mujeres son las únicas que pueden llegar a generar ciertas desventajas, ya que las mujeres en términos generales suelen poseer 10 kilogramos menos de peso y alrededor de 5 kilogramos más de grasa corporal que los caballeros; situación que las lleva a modificar radicalmente sus rutinas de los entrenamientos.

Hablar de fisicoculturismo, es para muchos hacer referencia directamente a los tan conocidos esteroides, ya que en diversas ocasiones se ha considerado dicha voluptuosidad parte de la utilización de ciertos compuestos orgánicos que por lo general tienden a desarrollar de gran manera el busto de los hombres. Situación que el especialista en el tema señala, “lo más común es escuchar ese tipo de comentarios que dejan totalmente a un lado el sacrificio, disciplina y dedicación que requiere el deporte, y que solo se puede obtener con la constancia empleada en el pasar de los años”.

De este modo San Miguel, a pesar de ser campeón de fisicoculturismo a nivel regional, habiendo conquistados además importantes lugares en los campeonatos nacionales destaca, “que el fisicoculturismo es un maravilloso pero esclavizante estilo de vida, en el sentido de que la alimentación y rutinas físicas son cada vez más complejas y exigentes; siendo esa la razón por la cual los especialistas de la medicina consideran al fisicoculturismo contraindicado para la salud”. Mencionando a su vez que “el tipo de entrenamiento más sano para idear la transformación del cuerpo son los aeróbicos y anaeróbicos, esto debido a que es el fitness el que suele llevar consigo el más saludable tanto interno como externo bienestar de cuerpo”.

 

Ariolys Aguilera
Lcda en Comunicación Social

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide