Acción Voluntaria de Hospitales - Bisturi Magazine
Garantía familiar
27 enero, 2014
“Naveguemos con el capitán en el barco de la vida”
28 enero, 2014

Acción Voluntaria de Hospitales

Ángeles Azules ejemplo de altruismo

Por Samira Gómez

Pantalón, cadmisa azul turquesa y zapatos blancos, ésta vestimenta ha marcado a sus integrantes con el nombre de “Damas de Azul” o  actualmente conocidos como “Ángeles Azules”. Estos dignos hombres y mujeres, portan el honor de ser parte de los miembros de Acción Voluntaria de Hospitales (AVH); una organización sin fines de lucro abierta a todos los credos religiosos y razas, creada para brindar ayuda afectiva a los pacientes  que acuden a los centros hospitalarios del país. En Venezuela, los “Ángeles Azules” existen desde hace 44 años y en Portuguesa llevan  30 años, desde que iniciaron esta hermosa labor, gracias a la  iniciativa de  Nelly Corredor, quien vio la necesidad de fundar un voluntariado para  el Hospital  Universitario Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure.

Su  primera presidencia la asumió  la señora Ester Suárez de Herrera, igualmente han ocupado esta seria responsabilidad las emprendedoras Migdalia Ruiz, Isabel de Amaya +, Tula de Monasterio, Nelly de Corredor, Franca Provenzano, Dra. Elsa de Vera y Clara Nadorfy.

Desde entonces, el voluntariado se ha expandido en más de 80 instituciones en el territorio nacional vale destacar, que sus miembros no reciben remuneración alguna, eso no los amilana para  dedicar tres horas de su tiempo y su esfuerzo a la noble causa que realiza la asociación; su misión desprendida de vida  es entregar píldoras de amor que irrefutablemente curan el alma de los enfermos.

La tarea de los “Ángeles Azules”, no sólo es llevar amor, están consciente que el amor tiene que ir de la mano con la acción para que su apoyo a los pacientes hospitalizados más necesitados sea efectivo, “se organizan actividades como verbenas, vinadas, rifas, bazares de ropa usada y también de manualidades que elabora un grupo de voluntarias.

Además, una vez al año por el mes de octubre se efectúa el acostumbrado “Maratón”  que consiste  durante un planificado recorrido  sumar  voluntades por parte de todas aquellas personas e instituciones públicas y privadas que hacen vida activa. Hasta los momentos el maratón ha obtenido sus buenos frutos, gracias a la confianza que depositan en la organización  al saber que la donación será bien invertida y distribuida entre los enfermos más necesitados”, explicó Luisa Valdivia de García, presidenta de AVH, filial Acarigua-Araure.

Afecto y solidaridad a los pacientes

Elsa Testa ingresó a formar parte como miembro de la organización hace 25 años, ” Esto para mi es mi vida cuando enviudé me acogí a los principios que es Acción Voluntaria de Hospitales, ya que ha sido mi fortaleza, mi equilibrio total en donde doy mi amor y todo por ese paciente que es nuestra primera vocación de servicio”, reveló.

Otro vivo ejemplo de altruismo lo representa la señora Raiza de Abreu “En mis cinco años laborando aquí no los comparo con otra institución que me dé tanta serenidad para trabajar, esto es incomparable aquí se siente el amor y transparencia”, comentó.

La representación de las Damas de Azules de Acarigua-Araure ya suman aproximadamente 30 voluntarios  que cumplen día a día los principios de  responsabilidad, convicción, honestidad, responsabilidad y empatía, la mayoría de ellos totalmente activos en su trabajo,  ese compromiso humanitario que tienen con las personas que sufren día a día por alguna enfermedad, demuestra la entrega desinteresada y el amor al prójimo.

La directiva de Acción Voluntaria de Hospitales, está en la actualidad presidida por Luisa Valdivia de García con el apoyo de Estela Suárez en la vicepresidencia; secretaria Rosa Provenzano; tesorera Clara Nadorfy; vocales Elina de Rojas, Rosetta de Corallo, Dolares Nodar, Elsa de Testa, Norma Sorondo, Alcira de Álvarez y Franca de Provenzano.

Las miembros  cumplen diversas dependiendo de los servicios como: pediatría, obstetricia, medicina y cirugía, emergencia de adultos y niños, sala de partos “las horas de labores que son acumulativas se dividen en dos tipos institucionales y al lado del paciente, de acuerdo a la cantidad de horas y años de servicio que tenga cada voluntario, recibe el botón correspondiente indicando los mismos”, señaló Valdivia de García.

Asimismo,  desarrollan actividades culturales, recreativas y  servicios religiosos para cualquier culto o asistencia espiritual para el enfermo, el cual tiene como propósito llevar  una palabra de aliento a la mayor cantidad de personas posibles.

Requisitos para ser miembro voluntario

  •   Ser mayor de 18 años de edad.
  •   Estar en pleno goce de sus facultades mentales y físicas.
  •   Disponer de tiempo para su servicio voluntario, el cual como mínimo es de tres horas semanales.
  •   Estar en capacidad de cumplir y seguir instrucciones.
  •   Aprobar  un curso básico de capacitación que tiene una duración de seis meses dictado por Acción Voluntariado de Hospitales, además de una pasantía de 6 meses en el hospital. Para mayor información llamar al (0255)-621.19.55 o dirigirse a la oficina ubicada en el primer piso del Hospital Universitario J.M Casal Ramos, de Acarigua-Araure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide