Asociación Civil Casa de Los Abuelos
28 enero, 2014
Asopausep
28 enero, 2014

Asociación Civil Pro Humanos con Discapacidad

  “Lograr el respeto de los derechos de las personas con discapacidad” fue la decisión que tomaron un grupo de personas con discapacidad, quienes no se dejaron amilanar por  su condición, ni mucho menos por las barreras a las cuales deben enfrentarse  a diario que  van desde la discriminación, hasta la ausencia de adecuados servicios y/o accesibilidad al transporte o edificaciones.

    Más bien, se caracterizaron por ser personas “con gran espíritu de lucha” que rompieron  el silencio  y asumieron  el reto de emprender el camino de defender sus derechos, organizándose  a través de la Asociación   Civil “Pro Humanos”, la cual fundaron el 4 de mayo del año 2007. Hasta la fecha la asociación está conformada por 400 asociados y un directorio de 10 coordinadores, toda personas con discapacidad.

    Uno de los sueños de “Pro Humanos”, es lograr la integración total de las personas con discapacidad que viven en el estado Portuguesa. Según sus estadísticas, existen en el estado  aproximadamente 20 mil personas, con esta condición. Mientras, que a nivel mundial, se detalló en  un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), que entre 110 y 190 millones  son discapacitados, casi la quinta parte de la población. Este informe, que es el primero en publicarse a nivel mundial en 40 años, destaca que muy pocos países cuentan con mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad.

    Esta misma visión, la comparten – en pleno- los miembros fundadores   de la asociación, razón  por la cual se están ocupando para en un futuro no muy lejano,  lograr la accesibilidad  en paridad  de condiciones al entorno  físico, transporte, información y las comunicaciones,  incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, para fortalecer así la igualdad de oportunidades y condiciones para todos y todas.

     Asimismo, “Pro Humanos”  ha sumando una serie de actividades, charlas y  eventos, cuyo objetivo  es contribuir  al proceso de integración plena de personas con discapacidad a la vida social y productiva del país, en un marco de respeto a su dignidad humana y, por ende, a sus derechos.

     Entre las actividades destaca la toma de paradas de transporte con el lema “Si quieres mi puesto te regalo mi discapacidad” aún vigente cuyo fin consiste en educar a los ciudadanos a respetar el puesto azul de los conductores con discapacidad. También, realizaron “Rompiendo el Silencio”. Este  evento se realizó a fin dar a conocer los avances en materia de inserción laboral y tratar de romper paradigmas existentes con la posibilidad de que los discapacitados puedan ser productivos en el ámbito laboral.

      Sin duda alguna que, la iniciativa de la  Asociación   Civil “Pro Humanos”, con Discapacidad, es un ejemplo a seguir porque está labrando caminos nuevos, sembrando conciencia, soñando  y trabajando por ese  futuro mejor que se merecen todos los discapacitados. Finalmente, Bisturí Magazine sella esta información con esta frase que así como muestra emprendedores de esta edición la compartieron con nosotros, nosotros ahora la compartimos con Uds, estimados  lectores ““únete al desarrollo de un mejor mañana por una sociedad sin fronteras y una Venezuela sin barreras… Proyectemos un futuro que nos permita hacer realidad nuestros sueños…Aunque hoy parezcan inalcanzables…Se puede, se puede, siempre se puede”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide