Tai chi chuan Chi kung Acupuntura
28 enero, 2014
Centro Oncológico de tratamiento médico quirúrgico
28 enero, 2014

Centro de salud Ángel de la Guarda; baluarte de la comunidad

   El Centro de Salud Ángel de la Guarda es una asociación sin fines de lucro dedicada a la atención de la salud de los niños, adolescentes y adultos. Fundado el 1 de marzo de 1993 por un grupo de voluntarios con vocación de servicio; “la Congregación de Hermanas Ángel de la Guarda” apoyadas  por la parroquia Santa Elena y el  Párroco Francisco Javier Berzosa con todo el ánimo y entusiasmo de la comunidad, quienes brindan herramientas para mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Entre los voluntarios fundadores destacan: Nuria de Azuaje, Vitalia Mora, Zuraima Torreaba, Rosita Yépez, Gladys López, Yusleby Nelo y las siempre  recordadas  Celia Guédez de Colmenárez +  y  Vitalia Mora+ por  los valiosos aportes dejados a la referida institución.

Inicios…

   Este proyecto surgió debido a que las hermanas de la congregación Ángel de la Guarda, que conformaban la parroquia Santa Elena, vieron la necesidad de que hubiese un trabajo pastoral social de salud “hice un diagnóstico conjuntamente con los jóvenes y las hermanas, luego inventariamos  las necesidades más vitales, como mi empeño es la salud preventiva  nació el proyecto con áreas de consulta de puericultura, adolescentes, embarazadas, biopsias y citologías para prevenir el cáncer de cuello y para tratar aquéllas afecciones que aparezcan de improviso”, nos explica la Hermana Nacha una de las fundadoras.

Fomentar  valores           

   El objetivo principal del Centro de Salud Ángel de la Guarda aparte de prevenir enfermedades es formar valores; “que la gente tome conciencia de que la salud es el primer tesoro que uno tiene para preservar la vida”, señala la  carismática Hermana Nacha.

Sueños

   Debido a que han logrado una alta participación de la comunidad de Santa Elena, en el municipio Páez  sueñan con la colaboración de un especialista en medicina general para que los pacientes sigan asistiendo regularmente a las consultas, “ya que actualmente contamos sólo con  médicos en ginecología y pediatría así como con  bioanalistas,  asimismo, anhelamos seguir con el apoyo de un grupo de  galenos de la región quienes desinteresada y altruistamente colaboran con la institución”, refiere  la Hermana Nacha.

Infinitos Agradecimientos

   Muchos son los agradecimientos  a médicos, especialistas e instituciones privadas y gubernamentales, por el apoyo brindado por más de una década de servicio del centro médico Ángel de la guarda. Es así, que por la mente de la sabia hermana Nacha pasan incontables nombres y aunque por sus años, desconfía de su agilidad mental, menciona con rapidez y sin verborrea a los galenos Juan Galindez, Carlos Casal, Pedro Zaraza, Francisco González, Calixto Díaz, Luis Delgado y las medicas María Adelaida Melean,  Yesnneda Díaz  entre otras.”  Reitera sus gratitudes  especiales  a la directiva en pleno del  Hospital Materno Infantil Dr. José Gregorio Hernández, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Acarigua, muy especialmente a los médicos de Post grado, quienes realizan  su periodo de pasantías “ hoy por hoy estas son valoradas  en el centro porque son constituidas como una cátedra social”, relata la Hermana Nacha.

   Finalmente, espera  no herir susceptibilidades por si su memoria falla, y si es así envía infinitos agradecimientos a todas aquellas personas de buena voluntad que han apoyo esta gestión de trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide