Unidad Clínica Cardiovascular: formación científica, social y tecnológica
1 abril, 2014
Pasión por el trabajo y responsabilidad social
1 abril, 2014

Dr. Yaso: Inyectando infinitas dosis de alegría

 Doctor Yaso, Payasos de Hospitales una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya misión es aliviar el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes hospitalizados a nivel nacional, así como contribuir a la humanización hospitalaria y aportar al desarrollo social, a través de la risa, el humor y la fantasía, generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (Payaso),  siempre respetando el estado del niño, niña y adolescente, los deseos de la familia y el entorno hospitalario.

  Todo comenzó…

 A raíz de la vaguada que sucedió en el Estado Vargas y el Distrito Capital  en Febrero de 2005, un grupo de artistas como lo son Lilver Tovar Luna, quien junto a  Jorge Parra y Franklin Romero comenzaron a realizar funciones gratuitas empleando la terapia de la risa, para los niños, niñas, adolescentes y familiares que se encontraban en el Poliedro de Caracas, Cuartel San Carlos y Terminal de Oriente espacios que sirvieron como albergue de las personas damnificadas por la mencionada tragedia.

 Esta asociación sensibilizada para penetrar los recintos de salud y brindar un momento de distracción mejorando la calidad de vida de los pacientes, se encuentra en las siguientes ciudades del país: Caracas, Maracaibo, Guacara,  Barquisimeto, Valencia, Margarita, San Cristóbal, Mérida, Maracay, Ciudad Guayana, Maturín, Valera, Barcelona  y Acarigua.   

 Doctor Yaso en las Ciudades gemelas

  Zoraida Castillo coordinadorade Doctor Yaso Acarigua-Araure, nos comenta que actualmente, cuenta con un grupo de 16 voluntarios activos, entre ellos se encuentran educadores, contadores públicos, terapeutas del lenguaje, psicólogos, estudiantes, administradores, entre otros, quienes tienen sus nombres artísticos y visitan los fines de semana desde hace cuatro meses y medio aproximadamente al Hospital Dr. José María Casal Ramos, el geriátrico y centros comerciales,  inyectando infinitas dosis de alegríaal que la necesita.  

 Hasta ahora están ubicados en Acarigua-Araure, puesto que son pocas las personas que integran el grupo, sin embargo no descartan la posibilidad de trasladar su accionar próximamente  a Piritu, Turén, Ospino y al resto de la región.    

 Castillo destaca que “cada sede es autónoma y se organiza de la mejor manera, no obstante hay que rendirle cuenta a la coordinación nacional y pedir permiso para realizar las presentaciones, también llevamos un control de las actividades que realizamos”.

  ¿Qué se necesita para ser Doctor Yaso?

  La coordinadorade Doctor Yaso Acarigua-Araure, señala que para ser voluntario se necesita “ser mayor de edad, tener muchas ganas y vocación”.  Asimismo, sensibilidad social, dedicación compromiso, amor por lo que se hace y tomar  talleres para prepararte como Payaso de Hospital.  

 Finalmente, Castillo manifiesta que este proyecto lo impulsan mediante recursos propios “cada quien lleva globos, burbujas y sus accesorios para jugar”. De requerir algún aporte económico por parte de personas, empresas o instituciones destaca que prefieren que sea vestuarios y traslado a los sitios, más que dinero.     

 Para formar parte de Doctor Yaso Acarigua y si deseas colaborar, comunícate a través de los teléfonos: 0414-7919763, 0416-2907580, para mayor información acerca de la organización, próximos talleres y cualquier  dato de interés ingresa a la página web www.doctoryaso.com o escríbeles al correo electrónico acarigua@doctoryaso.com.

 

                                                            ¡Que una sonrisa sea tú medicina!

 Samira Gómez/Prensa Bisturí Magazine

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide