Las lesiones pueden opacar al atleta - Bisturi Magazine
El “peeling desaparece manchas pigmentadas”
15 septiembre, 2016
El envejecimiento un riesgo de padecer Alzheimer
21 septiembre, 2016

Las lesiones pueden opacar al atleta

La importancia de una buena recuperación en el fútbol

En el deporte existen distintos puntos de éxtasis, de alegría, de emoción o de felicidad, ya sea en la obtención de una victoria, al romper un récord o levantar un trofeo de campeón; pero en cada disciplina existen distintas lesiones que pueden opacar al atleta y alejarlo de los entrenamientos por meses. 

Gran parte de estas lesiones se producen en competición, entrenando y a veces por fortuitamente fuera de la disciplina, esta es la etapa más gris de los atletas al estar de baja por algunas semanas, la etapa donde debe reforzar y trabajar en la parte mental para no decaer y poder volver pronto a jugar o competir.

En concreto, en el fútbol es normal que lesiones alejen al futbolista de las canchas, al estar expuesto a golpes y entradas con dureza, lesiones de tobillos, rodillas, aductor o a nivel muscular se ven con frecuencia en algunos deportistas.

En el Portuguesa Fútbol Club existe un “héroe” anónimo detrás de cada jugador, detrás de cada lesión, se trata del kinesiólogo Iván James, este joven ha trabajado desde hace ya tres años con el equipo rojinegro, siendo esa pieza fundamental en la recuperación de los jugadores cuando caen en lesiones.

“Trabajar las distintas lesiones de los futbolistas va más allá de lo físico, es parte psicológica por parte del jugador para poder avanzar progresivamente en la lesión, trabajar con fuerza la zona lesionada y buscar la mejor recuperación, la más pronta posible para que vuelva a jugar con normalidad y no recaiga en esa molestia”.

James ha tratado a distintos jugadores que por algunas lesiones se han alejado de las canchas, a pesar de eso, este último semestre el equipo ha sufrido pocas bajas, “es vital que los trabajos del preparador físico sean en pro de mejorar el rendimiento del atleta, este semestre iniciamos con cuatro lesionados, tres de ellos por lesión en los meniscos y uno por problemas en su tobillo derecho; el trabajo fue complicado, pero con mucha terapia, sesiones de hielo aplicada en la zona estos jugadores hoy están al 100% entrenando a la par del resto, más que nuestro trabajo, es dedicación por parte del futbolista”.

El trabajo de James no es solo con los jugadores en los entrenamientos, también debe atender a aquellos que sufran golpes en los partidos y tratar de recuperar lo más rápido posible al futbolista para que vuelva al partido.

“El jugador a veces se deja llevar por lo mental, sufre una u otra entrada con dureza en el partido y se deja caer por un dolor mínimo que en segundos se le pasa, ahí también nosotros los kinesiólogos debemos tener nuestro lado de psicólogo de alentar al jugador a que se levante y continúe porque no ha pasado nada”.

Son tantos los actores anónimos que hay en el fútbol que por momentos no nos damos cuenta de la cantidad de personas que hacen posible que un futbolista esté al 100%, es así como cada uno de ellos son fundamentales en un equipo y más aún en la recuperación diaria de cada futbolista.

Francisco Miliani/Prensa Bisturí Magazine 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide