La sordera es posible prevenirla - Bisturi Magazine
Se celebra el día Mundial de la Sonrisa
26 septiembre, 2016
Evite sufrir dolencias en los pies
28 septiembre, 2016

La sordera es posible prevenirla

 3 de cada 1.000 personas poseen dificultades auditivas; convirtiéndose  la pérdida total o parcial de la audición en la deficiencia sensorial de mayor prevalencia a nivel internacional. Según, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) estima, que hay más de 360 millones de personas con defectos auditivos, señalando a la vez que la adquisición de la carencia ya mencionada puede ser eficazmente preventiva.

Las estadísticas  nacionales coinciden con las que reportan la Organización Mundial de la Salud: 2 por cada 1.000. Factores de riesgo como antecedentes familiares; enfermedades de la madre durante el embarazo como la rubeola, toxoplasmosis o SIDA, entre otras; así como el uso de tabaco u otras drogas; el nacimiento prematuro o con bajo peso, elevan la incidencia de pérdida auditiva hasta 5 por cada 1.000 nacidos vivos.

La mitad de los casos de hipoacusia que se reportan en Venezuela son de tipo congénita. Pero el diagnóstico muy pocas veces se realiza antes de los primeros 6 meses de vida pues no existe un programa de despistaje auditivo en el sistema público de salud.  Entre los estados  que presentan mayor cantidad de individuos sordos en su población, se encuentra Trujillo, Nueva Esparta y Portuguesa; convirtiéndose este último en uno de los pocos estados del país que a pesar de las distintas carencias que se pueden presentar a nivel general, posee en cada uno de sus municipios una escuela especial.

La médico foniatra Evelyn Méndez, Directora del Centro de Medicina y Rehabilitación integral Mèndez señalo que  “La pérdida de la audición ya sea de forma parcial o general puede ser originada por diversos motivos, siendo la herencia el indudablemente más común de todos ellos, ya sea por antecedentes familiares que presentaron la discapacidad, o por la presencia en los padres de distintas enfermedades tales como la sífilis”.  

Además, la doctora  Mèndez   explico que  los ruidos, el  alto volumen  en los centros nocturnos o discotecas  o simplemente el continuo uso de audífonos,  aumenta los riesgos de sordera irreparable, y la misma es tomada en cuenta   como una  de las  causas ambientales de la perdida de la audición.  otras son las  enfermedades cognitivas como la rubiola, meningitis y otitis también son capaces de generar en los pacientes este tipo de discapacidades. 

En el mismo orden de ideas, es importante resaltar, que la sordera al igual que el alzhéimer son males bastante comunes en adultos mayores de 60 años de edad, siendo aún más vulnerable en la pérdida de la audición el género masculino.

Consejos para prevenir la sordera 

 La vitamina A y la vitamina B1, presentes en alimentos como las zanahorias, los plátanos, las judías, la berenjena, los espárragos o las naranjas. Además, componentes como el zinc, el potasio y el magnesio también son  de  gran ayuda para evitar la sordera. 

Al mismo tiempo, el aseo de los oídos debe ser trabajo única y exclusivamente del  médico otorrinolaringólogo, ya que el uso de palitos de hisopo, uñas, u otros implementos.

Tampoco  aplique  leche tips-para-limpiar-la-cera-de-los-oidos-770x437materna para  curar enfermedades del oídos como la otitis, por cuanto, los especialistas consideran que  si se tiene una infección de oídos, la misma se agudizara con la proliferación de hongos 

Reduzca  el volumen al momento de escuchar música, ver televisión y jugar vídeo juegos ayuda a prevenir la sordera.

Es recomendable realizar una revisión auditiva al pasar de los 50 años, ya que es a esta edad cuando se comienza a perder la audición por la vejez.

Utiliza protección auditiva si trabajas con equipos ruidosos.

EL DATO  

El 26 de septiembre de cada año se celebra en cada rincón del planeta el día internacional de la sodera, dando a conocer  no solo la discapacidad y las causas que pueden llevar a generarla, sino también las distintas capacidades que un individuo con pérdida auditiva presenta, teniendo en cuenta de esta manera que la sordera al igual que las diversas discapacidades que dicen presente en la humanidad, no hace de un ser menos o más que los demás.

 

Ariolys Aguilera/Premsa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide