Violencia sexual Una realidad oculta de la mujer venezolana
2 junio, 2014
Caricias: un bien que no se ve, pero se siente
2 junio, 2014

Relaciones interpersonales 10 habilidades asertivas para comunicarse mejor

Una persona asertiva afirma con certeza y adecuadamente aquello que desea comunicar.

La asertividad se asume como una habilidad personal que se manifiesta a través de la capacidad que posee el individuo para expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos y diferentes opiniones mediante una expresión verbal y no verbal, en el cual se expresa lo que necesita comunicar de forma adecuada en cualquier situación social. Esto guarda una estrecha relación con lo que es la inteligencia emocional haciendo referencia a aquellas características individuales que se encuentran directamente relacionadas con el modo de interactuar de la persona y el medio que lo rodea.

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus que significa “afirmación de la certeza de una cosa”, es decir, “una persona asertiva afirma con certeza y adecuadamente aquello que desea comunica”r. Asimismo, la asertividad es una forma de actuar y, existen dos tipos de comportamientos para esta habilidad: uno asertivo y el otro no asertivo; en otras palabras, la persona asertiva se expresa de un modo afirmativo y adecuado; por ejemplo: cuando se es violento o tímido en la expresión, está adoptando un comportamiento no asertivo.

ser asertivo

Entonces, una persona con comportamiento asertivo se identifica a través de estas sencillas características: puede comunicarse de forma fácil y fluida con amigos, familiares y extraños; ésta comunicación es siempre abierta y adecuada, tiene una orientación activa en la vida, se propone objetivos y alcanza sus metas, actúa de manera que juzga de forma respetable, acepta o rechaza a personas o situaciones de un modo apropiado y correcto, se siente emocionalmente libre para manifestar sus sentimientos, pensamientos y emociones, haciendo valer sus derechos y opiniones sin necesidad de llegar a las agresiones. Por consiguiente, la asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas con buena autoestima, tienen una mayor facilidad para resultar asertivas.

Es oportuno recalcar que, en estudios psicológicos previamente efectuados por importantes investigadores, se comprobó y se llegó a la conclusión que en todos los aspectos de nuestra existencia, en actividades diarias, en el hogar, en la familia, y con nuestras amistades es elemental tener la capacidad de ser y, mantener una asertividad para llegar alcanzar el objetivo de que el individuo logre expresar de forma directa, concisa y equilibrada todas sus ideas sin llegar agredir a otros.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que existen 10 habilidades en la vida que son indispensables en un individuo para mantenerse con una salud mental óptima, logrando que éste adquiera la capacidad de desarrollar y de elegir estilos de vida saludables entre los cuales mencionan: el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, resolución de conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y manejo de estrés.

Esta afirmación, conduce a pensar que el empleo de las habilidades asertivas resulta fundamental y necesario en cualquier tipo de comunicación que se entable y sobretodo en situaciones de conflictos. Ciertamente, cuando una persona logra desarrollar la asertividad, refuerza su autoestima, su imagen positiva a nivel social, incrementa la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción emocional, alcanza las metas que se propone desde la comunicación.

RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino, emitir opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no, pues todos tenemos derecho a EQUIVOCARNOS.

Lcda. Amayrelis Mejías Peña

Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide