Cuida tus Labios
27 abril, 2015
El cuidado oftálmico en los niños es fundamental para el desarrollo de su visión
7 mayo, 2015

Con hábitos saludables se puede evitar la enfermedad venosa

 La Doctora Rossana Díaz, especialista en la prevención, manejo y diagnostico de enfermedades vasculares del Hospital de Occidente (HPO)  explica que  las várices son una manifestación clínica de la enfermedad venosa y se puede definir como “una dilatación evidente de una vena que ha estado expuesta por un periodo de tiempo variable a los efectos de la hipertensión venosa que generan un estado inflamatorio y oxidativo que se acompaña en la mayoría de los casos de incompetencia valvular” Aunque son los miembros inferiores los más propensos a presentar varices, también pueden estar presentes en el esófago (varices esofágicas), región anal (hemorroides) y región testicular (varicocele).

Cuando  y porque se producen las varices

La  especialista Díaz, advierte  que existen factores de riesgo que pueden desencadenar la aparición de las varices tales como:enfermedades veneosas

  • Antecedentes genéticos o hereditarios  por alteración de la pared del  vaso que lleva con el tiempo a la aparición de varices o ulceras varicosas.
  • Mujeres embarazadas o aquellas que ingieren anticonceptivos orales.
  • Antecedente de haber presentado una trombosis venosa profunda.
  • Permanecer de pie o al contrario permanecer sentado con las piernas cruzadas durante un tiempo prolongado sin realizar movimientos de los miembros inferiores.
  • Utilización de prendas de vestir muy ajustadas.
  • Uso de calzado con tacón muy alto
  • Sobrepeso y sedentarismo.
  • Menopausia o vejez.

Puede evitarse las varices

La enfermedad venosa puede evitarse con un estilo de vida y hábitos saludables, como por ejemplo mantener un peso adecuado a nuestra talla, practica regular de ejercicio físico, realización de pausa laboral activa, control de factores de riesgo en el ambiente de trabajo.  Evidentemente existen factores de riesgo que no podemos modificar como la herencia, el embarazo y la predisposición individual, por esta razón debemos hacer énfasis en el cumplimiento de medidas generales de prevención., Los hombres no están exento de sufrir de varices, pero la prevalencia es más alta en  las mujeres, “debido a  está expuestas a alguno  factores desencadenantes como por ejemplo el embarazo y eso influye en que desarrollen manifestaciones clínicas severas de la enfermedad”  asegura la Doctora Roxana Díaz.            

La internista Angiólogo afirma  que todas las personas están expuestas a padecer de enfermedad venosa sin embargo, Díaz destaca que  existen grupos de profesionales que por su trabajo y su estilo de vida tienen más probabilidades de experimentar manifestaciones de la enfermedad, como por ejemplo profesionales de la salud, docentes, vigilantes, trabajadores de la construcción, agricultores.

Recomendaciones

Se debe mantener una dieta sana evitando el sobrepeso, realizar ejercicios sobre todo caminatas por lo menos  3 días a la semana, evitar el uso de ropa ajustada y zapatos con tacón elevado. No permanecer mucho tiempo de pie sin movilizar los miembros inferiores o estar sentado un  tiempo prolongado con las piernas cruzadas. Realizar movimientos de extensión y flexión de los pies mientras se permanezca de pie o sentado. Elevar las piernas y darse masajes suaves desde los tobillos hacia las rodillas. Uso rutinario medias de compresión elastica. Como tratarlas Principalmente el tratamiento va a depender de la causa que desencadena la aparición de las várices y es individual y particular para cada caso, sin embargo es muy importante destacar que el tratamiento debe orientarse a que el paciente mejore sus factores de riesgo individual y sobre todo use medias de compresión elástica graduada ya que el resto de los tratamientos dirigidos a disminuir numero o apariencia de las várices tienen un efecto que puede ser temporal o definitivo en dependencia del estilo de vida de cada persona. Por supuesto que se pueden implementar esclerosis química, flebectomía, laser, escleroespuma y esos métodos están todos disponible para ayudar en nuestra ciudad para mejorar el aspecto y aliviar los síntomas de la enfermedad pero si no hay prevención, con el tiempo puede haber recidivas de la enfermedad.

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide