Día Mundial del ataque cerebral (ACV)
29 octubre, 2015
Los milagros de hoy se traducen a los milagros de mañana
5 noviembre, 2015

El 85% de pacientes con cáncer oral fallecen.

Los hábitos como alcohol y el tabaco aumentan los riesgos de padecer cáncer oral.

El doctor Alberto Peraza, odontólogo egresado de la Universidad de Carabobo y especialista en Patología- Cirugía Oral de la Universidad Javeriana, en Bogotá, durante una entrevista con Bisturí Magazine hablo sobre una de sus más recientes investigaciones que está realizando, la cual  se desarrolló en la ciudad de  Acarigua con pacientes que han sido diagnosticados de cáncer oral en etapas tempranas“El estudio se basa en la evolución del paciente de  2 a 3 años después seguido de alguna recidiva, y  también en aquellos que no han recibido tratamiento temprano por no acceder a diagnóstico, como ha sido su pronóstico a 5 años”, expreso el doctor Peraza.

Peraza define el cáncer oral, como“un proceso BUCAL.de alteración genética que conlleva a una mutación genética, muchas son sus causas, los hábitos como alcohol o tabaco aumentan el riesgo, la mala higiene bucal también, el rango de pacientes en riesgo va dese los 30 a 75 años, en promedio”.  Precisó que algo fundamental son los antecedentes de virus de papiloma humano que afecta cavidad bucal así como el eppstein -barr otro virus, que esta aumentado en lesiones displasicas “que son potencialmente malignas al cabo de algún tiempo”, explicó. 

Así señalo que en el municipio de Ospino, Estado Portuguesa, se registra la mayoría de los casos de patología de cáncer oral debido al alto consumo de tabaco masticado y chimo” el mayor problema de salud bucal en el Estado siguen siendo las caries, debido a la mala alimentación y los problemas de potabilidad de agua”.

 A raíz de estos casos el  patólogo Peraza realizo una investigación de la repercusión en el paciente que tenía un diagnóstico sobre el cáncer de boca temprano (Carcinoma menos a 5 milímetros) y al cabo del tiempo solamente el 60% de diagnósticos temprano se curó y sigue tratamiento periódico, y el otro 40% recibió tratamiento quirúrgico, radioterapia, quimioterapia e invasivo, mucho de los cuales fallecieron al año producto de las metástasis ocultas.

Afirmo que casi el 85% de pacientes con cáncer oral ha fallecido, por fallas de parte del odontólogo general y el mismo paciente de no evaluarse las mucosas bucales.

El odontólogo, lamentó que para este tipo de patologías en Venezuela los tratamientos son muy costosos, por lo cual hace necesario un diagnostico lo más temprano posible acudiendo al odontólogo periódicamente. 

Coordenada

Alberto Peraza es un joven acarigueño, se graduó de odontólogo  en la Universidad de Carabobo,  tomándose  demasiado en serio la profesionalización de su carrera, al punto que logro avalar su título de postgrado en la Universidad Javeriana de Colombia. Ha sido el único cirujano bucal de la región Centroccidental. La especialidad de Peraza lo ha llevado a ser una referencia en el país, tanto así, que trabajo al mismo tiempo en la ciudad de Acarigua con una agenda de conferencias y sesiones de análisis de casos dentro y fuera de Venezuela.

Participó como forista en el primer congreso internacional de implantología en la Sociedad Odontológica de El Salvador que se efectuó en la capital centroamericana. Allí tuvo la oportunidad de exponer sus casos en la charla “Patologías quirúrgicas y lesiones potencialmente malignas”. Posteriormente a su experiencia en el Salvador, le quedó una invitación para disertar en Colombia, atraídos por la profundidad académica de sus trabajos, sumado a investigaciones que ha realizado, y más de 18 conferencias, le abrieron las puertas para ser profesor de medio tiempo en el área de postgrado de patología y cirugía  del  decimo semestre de odontología en la casa de estudios superiores universitarios donde  logro su postgrado.

 

Prensa Bisturí Magazine 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide