El tatuaje y las reacciones dermatológicas - Bisturi Magazine
Cómo prevenir las temidas várices
10 diciembre, 2013
Vitíligo: una enfermedad enigmática
10 diciembre, 2013

El tatuaje y las reacciones dermatológicas

El tatuaje es una de las formas de grabados sobre la piel tan antiguacomo el hombre, éste lleva adornándola de esta forma desde hace más de 5.000 años. Se han encontrado evidencias de una momia  conocida como el Hombre de Hielo con 57 tatuajes en la espalda.

En un principio, la utilización de este tipo de decoración, estuvo vinculadaen las distintas culturas con el sentido de creación de significados rituales, como ocurría en el Antiguo Egipto, también para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.

Sin embargo, en los ultimos tiempos se ha incrementado más la tendencia, cada vez son más los que deciden plasmar con colores en la tez sus vivencias,  gustos e historias. Tatuaje-mujer

Según el Dr. Emilio Mehrez, dermatólogo, nos explica que la técnica de decoracion de la piel se realiza “penetrándola con una aguja e inyectando tinta en la dermis, donde las células son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente”.

Color de la tinta  

Sin duda alguna la tinta es la materia prima en los tatuajes, pero la mayoría de éstas están hechas a base de pigmentos derivados de metales, lo que los convierte en propensos acausar reacciones cutáneas, puesto que cada color está formado por distintos componentes.

Por ello, te mostramos de qué está hecha cada tinta de los tatuajes.

Rojo:este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio La tinta es conocida como sulfuro de mercurio,  cinabrio, bermellón o rojo cinabrio. Óxido de hierro y pigmentos orgánicos de  sándalo, laca roja y carmín.

Negro: está hecho básicamente con carbón y henna.

Amarillo: La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el sulfito de cadmio, ya que es el componente que lo caracteriza.

Azul: sales de cobalto.

Verde: contiene cromo.

Marrón: está formado por rojo veneciano (hecho de óxidoférrico o sales de cadmio).

Blanco: están hechos con titanio u óxido de zinc.

Púrpura y violeta: son derivados del magnesio.

¿Qué riesgos puede presentar el tatuaje?

 El arte de pintar la epidermis con tinta produce ciertas reacciones dermatológicascomo“hipersensibilidad al pigmento, picazón, enrojecimiento, inflamación, vesículas, exudación, escama, granuloma en el área del tatuaje,   queloides, sangramiento”, señala el experto. Asi como también, VIH, sífilis, Hepatitis B y C, entre otras infecciones. El doctor Mehrez no recomienda el uso de tatuajes en pacientes con:

  • Diabetes Mellitus
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedades cardiovasculares congénitas
  • Trastornos de la coagulación
  • Si hay antecedentes personales o familiares de hemofilia
  • Pacientes que reciben medicamentos anticoagulantes
  • Si es portador de VIH
  • Alérgicos a bisuterías, jabones o desinfectantes

 

Samira Gómez/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide