Sentado todo el día - Bisturi Magazine
Pubertad Precoz
22 octubre, 2014
Citología
22 octubre, 2014

Sentado todo el día

El cuerpo humano permanece sentado entre 8 y 10 horas, es decir un 40 por ciento de las 24 horas del día, siendo ésta postura la que más estrés produce en el cuerpo, además de reducir la circulación que los músculos y tejidos requieren, afirman  Israel García, especialista  en Fisioterapia.De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica, ocho de cada diez personas han padecido algún trastorno de columna en algún momento de su vida. El problema es que esas cifras han ido en aumento, año tras año, según los informes de la OMS. Esta   tendencia  la corrobora García, ya que aseguran que el 85 por ciento  de las consultas que atienden son  pacientes que  presentan  síndrome posturales, como dolores en los hombros, cadera, columna, rodilla, y articulaciones. A su juicio  muchos de los casos de estas disfunciones, tiene evolución de hasta  10 años, sin que el paciente  que  llega a la consulta, remitido por una traumatólogo,  estén  conscientes  de sus  inadecuadas posturas en su quehacer diario. Por lo que afirma, que desde el primer día en el cual una  persona comienza a tener  pequeñas molestia en el cuello o espalda,  debe acudir a los especialistas para evitar problemas en el futuro.

Los Riesgos Según la fisioterapeuta, Carlota Azuaje  los  problemas lumbares, no necesariamente parte de aquellas personas que levantan peso, es decir, también puede presentarse en quienes están expuestos a trabajos extenuantes que demanda sentarse durante su jornada laboral. Una silla inapropiada puede causar innumerables problemas como dolores lumbares, de cabeza, espalda, piernas y pies, una adopción de posturas inapropiadas, falta de concentración y por ende disminución en la productividad. Sin embargo, García, también  desestima  a las sillas o escritorios ergonómicos,  dice   que si no se tienen los cuidados y la persona está más de dos horas seguidas sentada, sin ningún descanso, no cumplirá su función, recomienda que  lo que cuenta es que cada dos horas las personas deben cambiar de postura. Otro  de  los problemas es la posición que se adopta a la hora de sentarse frente al computador.  Azuaje considera que  lo ideal es lo ideal para trabajar en esta herramienta tecnológica es que la mesa pueda ser fácilmente alcanzada por el cuerpo, los brazos a la altura del teclado y en posición recta, al igual que la pantalla debe estar a la altura de los ojos. Una de las enfermedades más comunes es la del síndrome del túnel carpiano, que es el aumento de la presión en la muñeca o en todo el brazo, debido a enfermedades como la artritis reumatoidea o a movimientos excesivamente repetitivos, como por ejemplo el que se hace frente al teclado del computador.

Historias médicas Entre papeles, con una agenda bien apretada y el tiempo cronometrado, pero siempre bien dispuesta, nos encontramos con la protagonista de esta historia médica,   Esther Zárraga,  quien es licenciada en contaduría pública, egresada de la Unellez.  Desde hace dos años desempeña  como  Directora General de Evaluación y Seguimiento  de Gestión de la Alcaldía del Municipio Páez. Esta afanosa y emprendedora mujer,  es uno de esos casos  estadísticos,  que por causas laborales, ahora padece de trastornos en la cervical, relata, que lo que comenzó como una molestia de dolor en el cuello, con el tiempo el dolor continúo y  los síntomas fueron  permanentes e intolerables, hasta que los médicos diagnosticaron que presentaba desgastes en la columna cervical. Zarraga, cuenta que  en los cargos que ha ocupado  tanto de nivel público como privado,  le ha demandando estar por más de 12 horas sentada, sin pausa y descanso frente a un computador, realizando auditorias, preparando planes de gestión, entre otras funciones aunque reconoce que  ha tenido muchas satisfacciones y logros, y ya fue intervenida con una implantación de células madres, no deja de juzgar  que el costo haya sido su salud.

Recomendaciones Las personas que se toman breves descansos o se ponen de pie por ratos son más saludables que las que permanecen sentadas. Así que póngase de pie y mejore su salud ahora mismo.

Coordenadas Lcdo. Israel García, en fisioterapia en la Universidad  Arturo Michelena. Cuenta con dos  diplomados. Uno en fisioterapia manual y ortopédica y el otro en  Reeducación postural global (RPG) en Francia. Allí mismo realizó un tratamiento de escoliosis y una  especialización en movilización facial. Actualmente, desarrolla  estudios en tratamientos de tejidos conectivos  en Barcelona, España. TSU  Carlota Azuaje   mención fisioterapia, egresada  cuenta con una certificación   de osteopatía, escuela Madrid, España actualmente realiza la profesionalización para contar con su título universitario de licenciado y  otro en  Reeducación Postural Global (RPG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide