Consecuencias del stress en la salud bucal
2 enero, 2014
Frutas y verduras para disminuir la hipertensión arterial
6 enero, 2014

Importancia de la mamografía

La doctora Elizabeth Markarian médico especialista en diagnostico por imágenes es egresada de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), esta galeno con un espíritu valioso al trabajo que realiza, nos comenta algunas dudas que como mujeres tenemos sobre la mamografía. Markarian define la mamografía como una radiografía de la mama, la cual debe realizarse anualmente en todas las mujeres a partir de los 35 años, y cualquier edad cuando exista una patología que lo justifique.

 

mamografiaLa especialista nos habla que aunque los síntomas del cáncer de mama pueden ser la presencia de un bulto o tumor palpable, secreción por el pezón, retracción cutánea y piel de naranja entre otros, asevera que “es fundamental saber que en la mayoría de los casos es una enfermedad asintomática, que proporciona signos radiológicos antes de ser clínicamente evidente y donde es completamente curable, de allí la importancia de la mamografía”.

     En cuanto al estudio de la mamografía la Dra. Markarian explica que el estudio no necesariamente es doloroso pero que en algunos casos puede resultar desagradable sobre todo cuando hay mucha sensibilidad a los días previos al ciclo menstrual “es un estudio que amerita la compresión  del tejido  mamario para su adecuada interpretación, este tipo de examen es recomendable realizarlo durante los primeros cincos días de la fase menstrual y en algunos casos tomar un analgésico previo”.  

Detalles que debe tomar en cuenta la paciente antes de realizarse la mamografía

  La paciente no debe utilizar talcos, desodorantes, ni cremas, para evitar artefactos  y posibles errores en la interpretación diagnóstica. 

La paciente deberá traer estudios anteriores y debe proporcionar todos los datos pertinentes que deben ser llenados en encuesta de cada uno de los servicios que visita.

Además de la mamografía, ¿qué estudios de imágenes pueden realizarse para la evaluación de la patología mamaria?

Existen otros métodos de diagnostico por imágenes como el ultrasonido y la resonancia magnética, que son valiosas herramientas para complementar la información obtenida en la mamografía.

¿Cuál es la diferencia entre una mamografía diagnostica y una mamografía de screening?

  La mamografía diagnostica es aquella realizada a pacientes que presentan sintomatología, como por ejemplo cuando la paciente siente un bulto, secreción por el pezón, entre otros.

     La mamografía de screening es aquella que debe realizarse rutinariamente en pacientes mayores de 35 años anualmente para detección de patología mamaria antes de que sea clínicamente evidente.

Markarian –continúa- y dice que toda paciente mayor de 35 años debe tener un estudio de mamografía previo para realizar el ultrasonido complementario y además indica que así la mujer tenga implantes mamarios puede hacerse la mamografía “estas pacientes también deben participar en el programa de screening,  ya que tienen los mismos factores de riesgo para cáncer de mama, es importante aclarar que el hecho de tener prótesis o implantes no contraindica el estudio y que además existen maniobras especiales para realizar el estudio en estas pacientes”.

     El médico explica con detalle algunos de los factores de riesgo para contraer cáncer de mama y expone que el sólo hecho de ser mujer es motivo de alarma y que a su vez el riesgo aumenta con la edad y disminuye a los ochenta años de edad. “Son especialmente importantes  los antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario, la edad y el tipo de cáncer en los familiares, la menarquía precoz, la menopausia tardía, la nuliparidad, el primer parto después de los treinta años y enfermedades como hiperplasia ductal atípica y carcinoma lobullillar in situ, también constituyen factores de riesgo así como pacientes portadoras del gen BRCA1 y BRCA2 y pacientes que hayan estado expuestas  a radiaciones ionizantes”, sostiene.

Mayerlyng Moya/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide