La dependencia afectiva - Bisturi Magazine
Niños difíciles, padres desesperados
7 enero, 2014
Derechos personales en la relación de pareja
7 enero, 2014

La dependencia afectiva

Es uno de los principales motivos de la consulta psicológica en la pareja, y trae consigo el sufrimiento o el miedo de uno de los miembros. También, conocida como apego afectivo, es protagonizada por la mujer venezolana, teniendo su raíz en lo cultural, donde el casamiento debe ser para toda la vida, aunque haya que dejar  de lado la integridad, la dignidad y la independencia.

La dependencia afectiva surge en la familia y sus estilos de crianza, sin embargo, acompaña a la persona toda su vida en sus relaciones interpersonales generándole inestabilidad emocional e inevitable sufrimiento.

A la hora de establecerse en una relación de pareja aumenta la proporción del vinculo afectivo insano, motivado por miedo a la soledad, a la pérdida de estabilidad o por baja autoestima, es inminente la salida a flote de las diferentes modalidades de apego, que dañan y engañan a la victima, convirtiéndola en  la sombra del otro, tolerando todo y sintiendo que la vida no tiene sentido sin el compañero.

A pesar del desamor el apego es capaz de mantener unida a una pareja, pues los temores o la esperanza de cambios, anclan a la persona en  la relación enfermiza de autoengaños y justificaciones.

Cabe destacar  que, el amor no es igual a apego, aunque en la actualidad se confundan fácilmente, se puede amar libremente cuando  cada uno aporta y respeta el espacio del otro, con base en la comunicación y la confianza. El desapego no impide la entrega, más bien promueve la independencia afectiva que es una de las mejores aliadas de la sana convivencia.

El trabajo terapéutico del apegado involucra una reestructuración afectiva que conlleva dolor, reflexión y autocontrol, pues estamos hablando de una adicción psicológica. Esta epidemia tiene cura y buen pronóstico, pero la recomendación principal es la prevención.

Dra. Ma. Daniela Guédez

Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide