Cuidados ginecológicos en niñas y adolescentes
12 diciembre, 2013
Psicosis postparto
13 diciembre, 2013

La ecografía del primer trimestre del embarazo

Durante el embarazo ocurren muchos cambios fisiológicos en la mujer, además existen riesgos de complicaciones que aumentan conforme a la edad, entre ellas cromosomopatías fetales (alteraciones genéticas) que actualmente pueden ser sospechadas y confirmadas en el primer trimestre del embarazo entre la semana 11 y 14. 88627164

Las principales alteraciones fetales evidenciadas  en la ecografía del primer trimestre son el aumento de la, translucencia nucal que se define como un pequeño “Espacio negro” debajo de la piel del cuello del feto y es el marcador ecográfico más importante en el primer trimestre de la gestación para la detección de alteraciones cromosómicas fetales. Otro marcador ecográfico es la Ausencia del hueso nasal, que por ejemplo en la trisonomía  21 (Fetos con síndrome de Down) el hueso nasal está ausente en el 75 por ciento de los casos.

El otro marcador ecográfico de alteración ecográfico de alteración cromosómica es una onda en reversa del Ductus Venoso de Arancio.; es una pequeña vena de 2 cm de longitud en el embarazo a término y es el encargado de transportar la sangre ricamente oxigenada hacia la circulación general fetal y es visible desde las 10 – 11 semanas de gestación mediante el estudio   doppler  ecográfico.  Su alteración está bien relacionadas con alteraciones cardiacas fetales.

Las anomalías cromosómicas pueden ser hereditarias, aunque la gran  mayoría se producen de nuevo por errores  en la gametogénesis  y existen factores epidemiológicos asociados a dichas anomalías como la edad materna avanzada. Para realizar los estudios ecográficos fetales se dispone del control pre natal, que es definido como un conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar el aumento de la morbimortalidad materna perinatal.

Mediante este control prenatal se puede vigilar la evolución del embarazo y prepara a la madre para el parto o la crianza de su hijo. Los futuros padres que desean efectuar diagnóstico prenatal, requieren información que le permita comprender la situación, así como para dar o negar su consentimiento para la prueba.

Además, el grupo profesional de programa de diagnóstico prenatal tanto el médico como el genetista, necesitan valorar la situación, determinar el riesgo genético y saber si debe considerarse la realización de  amniocentesis   que consiste en la extracción de liquido amniótico  de la cavidad uterina, cuya finalidad es estudiar las células fetales para obtener el cariotipo. En conclusión, al realizar la ecografía  del primer trimestre para despistaje de alteraciones cromosómicas fetales, nos permite solucionar a las embarazadas que ameriten estudio genético y  así poder brindarles un asesoramiento médico y psicológico adecuado al caso.

Dra. Ana Carla Puma

   Ginecólogo Obstetra -Ecosonografista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide