Conoce el nuevo tratamiento contra el cáncer
4 abril, 2017
Bailar es el mejor ejercicio para la tercera edad
6 abril, 2017

“La mentira tiene patas cortas y la verdad siempre la alcanza”

Con el pasar de los años, la mentira, se ha convertido en ese mal naturalmente común, que muchos en determinados momentos aplicamos con el objetivo de salir ilesos sin pensar quizás en los daños que podemos causar no solamente a quienes engañamos, sino también a la integridad y honestidad que nos define como seres humanos. “La mentira tiene patas muy cortas, y la verdad siempre la alcanza” bien dice el dicho de nuestras abuelas…. ¿Porque mentimos? ¿Qué necesidad tenemos de mentir? para aclarar nuestras dudas conversamos con una especialista en psiquiatría, la doctora Dalila Teixeira.

“Todos somos mentirosos, y siempre combatimos la mentira con otra mentira, un ejemplo muy claro de esto es cuando le decimos a nuestros niños no mientas porque te va a crecer la nariz, cuando sabemos que eso no es así”, expresó la doctora.

La mentira es una declaración que asume una persona que tiene toda la seguridad que es falsa, pero pretende que los demás la crean. El problema de la mentira no es el contenido, sino la intención o que hay detrás de ella.

“Las mentiras no son blancas ni negras, mentir es mentir y no tiene color” comentó la especialista.

Desde el punto de vista religioso una de las grandes ideas propuestas por San Agustín, es su genial definición de mentira: “La mentira es una comunicación falsa, unida a la intención de engañar” (de su obra “Contra mendacium”).  Lo interesante es que San Agustín propuso varios tipos de mentiras, en ella queda claro que la mentira sin intención no es mentira, entre ellas están:

  1. Las mentiras en la enseñanza religiosa
  2. Las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie
  3. Las que hacen daño y sí ayudan a alguien
  4. Las mentiras que surgen por el mero placer de mentir
  5. Las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso
  6. Las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien
  7. Las mentiras que no hacen daño y protegen la “pureza” de alguien.

Por otro lado Santo Tomás de Aquino, distinguió tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecados. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal.

Dentro de la parte psicológica está el ocultamiento, la intención y la detección, pero ¿cuáles son los rasgos para distinguir a una persona mentirosa?

“Una persona cuando miente siempre se le nota, en la mirada, los gestos, los movimientos del cuerpo. La mentira siempre trata de ocultar algo de nosotros que no queremos que el otro sepa, porque nos avergüenza, nos da dolor, porque no nos gusta o para beneficiarnos de algo”, explicó la psiquiatra.

Estudios muestran que cada día nos mienten entre 10 y 200 veces. Aunque muchas son mentiras piadosas. Pero en otro estudio se demostró que los extraños mienten tres veces en los primeros 10 minutos de conocerse.  Los hombres mienten ocho veces más para protegerse a ellos mismos que sobre otras personas, mientras que las mujeres mienten más para proteger a otros.

“Cuando las mentiras se hacen hábitos y la persona miente constantemente con intencionalidad, escapándose de su realidad y escondiendo su verdadera personalidad, estamos hablando entonces dentro de las enfermedades psiquiátricas a lo que se le conoce como mitómano,   y es una persona que incluso llega a creerse sus propias mentiras y es un trastorno grave” enfatizó Teixeira.

Es recomendable dejar de mentir por lo que te aconsejamos aprender a aceptar que la verdad es el derecho de todos, respira profundo y piensa en la persona con quien estás hablando y en qué diría si supiera que estás mintiendo; ahora, abre la boca y habla con la verdad. Al hacerlo, te sentirás aliviado y libre de toda culpa.

 

Marianyel Jiménez/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide