Endodoncia y reconstrucción: Alternativa para el tratamiento dental
9 enero, 2014
Consiga equilibrio físico y mental a través del Esgrima
10 enero, 2014

La ortopedia dentofacial

La ortopedia dentofacial es una de las especialidades de la odontología que se encarga de aplicar estímulos que alteran o modifican los patrones esqueletales, musculares y de hábitos de los individuos especialmente en niños con crecimiento activo, puesto que se atacan los problemas asociados con deficiencias o excesos óseos, mediante el uso de aparatos fijos o removibles. ortodoncia

Sólo los odontólogos especialistas en ortopedia dentofacial y ortodoncia están capacitados para la aplicación de dichos tratamientos, de no ser correctamente diseñados e implementados pueden ocasionar alteraciones indeseadas, en algunos casos irreversibles para el paciente.

Teóricamente, los tratamientos con ortopedia son aplicables desde el nacimiento del niño, si así lo requiere, y culminan cuando éste alcanza su madurez ósea, pero en general estos problemas se manifiestan entre los 4 y los 12 años de edad, dentro de este rango se obtienen resultados exitosos.

Sin embargo, es importante destacar que estos tratamientos van a depender de la madurez psicológica, de la edad cronológica y del medio ambiente que  rodea al niño. Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos dependiendo del problema esqueletal que  tenga varían sus diseños, pueden ser fijos o removibles.

Los aparatos removibles se utilizan generalmente todo el día porque se aprovechan todas las funciones que tiene la boca como la respiración, la fonación  incluso es muy importante para la corrección de  hábitos incorrectos en dichas funciones, se retiran durante la alimentación y la limpieza. Existen aparatos donde el anclaje se coloca en boca por lo tanto permanecen fijos pero generalmente estos se aplican en tratamientos más puntuales y de corta duración. Son necesarios los exámenes clínico-funcionales y estudios complementarios como fotos, radiografías, modelos de yeso, trazos computarizados, entre otros. Y de esta manera, el profesional emita un diagnóstico que determinará el tratamiento elegido.  

Dra. Elina Granella

Odontólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide