Huérfanos digitales: abandonó de los niños por causa de la tecnología
12 mayo, 2016
Ayudemos al pequeño Adán
26 mayo, 2016

Los niños son los más afectados por síntomas de cuadros alérgicos respiratorios

La “Alergia”, es conocida como uno de los malestares más comunes y perjudiciales para la salud, y la misma ha tomado particular fuerza en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades porque es donde se acumulan todas las causas de alergias, tales como humo de los vehículos, la quema indiscriminada, los desechos y hasta los cambios climáticos y particularmente en los estados agrícolas se suman las industrias arroceras, cerealeras, azucareras y madereras, todas ellas expelen polvillos que en muchos casos desencadenan con mayor frecuencia alergias en los niños.

La neumóloga pediátrica, Marisbell Merchán, afirma que mayormente llegan a su consulta, madres angustiadas por los síntomas que presentan sus bebés, quienes son lo más afectados por síntomas de cuadros alérgicos respiratorios manifestados en moco nasal, congestión nasal, picazón ocular y nasal, estornudos, ojeras y obstrucción en las vías respiratorias, siendo estas las molestias más comunes, que de no atenderse a tiempo, también pueden sufrir complicaciones.

“Las alergias es una respuesta exagerada del organismo ante determinados estímulos bien sea alimentarios y ambientales”, explica la especialista quien asegura que el origen alergénico se atribuye en la mayoría de los casos a enfermedades respiratorias e infecciones causadas por virus.

También –continua- hay enfermedades donde se tiene el origen mixto, se insiste que en el periodo de mayo a octubre se produce un repunte, de esta enfermedad, pero entre los meses de diciembre a febrero, por la baja brusca de las temperaturas se produce un nuevo incremento de casos de urgencias por infecciones respiratorias, que bien puede ser leves como los resfriados y catarros, o más graves como las neumonías, bronquitis, agudización de asmas, rinitis o rinosinusitis.

Entre las enfermedades causadas por las alergias están:

Rinitis alérgica: Es más frecuente (22 por ciento de los niños la padecen) y el ácaro es el principal causante (animal microscópico que vive en el polvo y se alimenta de residuos de piel y pelo). Se manifiesta con obstrucción nasal, congestión, abundante moco – a veces es claro otras espeso, rasquiña en la nariz y estornudo frecuente, síntomas que se asemejan al resfriado común.

Asma bronquial. En los niños tiene dos variantes clínicas: unas se manifiesta con tos seca, que a veces produce vómito y otra en la que surgen síntomas como tos, dificultad respiratoria y sibilancia (le pita el pecho), lo cual puede desencadenar crisis que requieren atención por urgencias.

Dermatitis atópica: Enfermedad de los pliegues. Generalmente aparece en los brazos, detrás de rodillas, cuello y pliegue inguinal, aunque en los lactantes puede aparecer en cara, cuero cabelludo y tórax.

Alergia Alimentaria: La más frecuente es la leche de vaca, puede comenzar a temprana edad y producir brotes severos, inclusive en cuero cabelludo; igualmente náuseas, vómito y diarrea.

Alergia a los medicamentos. Es poco común en los niños y más frecuente en los adultos. Los antibióticos, los analgésicos antiinflamatorios u los antiparasitarios (aunque ocasionalmente) son los mayores alérgenos dentro del grupo de fármacos, aunque un infante podría hacer reacción alérgica a cualquier medicamento.

Alergia a la picadura de insectos. La pulga es la mayor responsable. Es normal que aparezca una roncha en el sitio de la picadura, pero no varias de ella en lugares distantes. Es aquí cuando se habla de alergia. Los niños experimentan, además, una rasquiña incontrolable.

Prevención

Para prevenir que su hijo se enferme frecuentemente de infecciones respiratorias agudas asegúrese de que cuenta con todas sus vacunas de acuerdo con el esquema establecido para su edad, evite fumar o que otros fumen cerca de él; evite los cambios bruscos de temperatura; no permita el contacto con personas enfermas de infecciones respiratorias; ofrézcale alimentos como zanahoria, mango, naranja, guayaba o limón, por su contenido de vitaminas A y C.

Yosmaira Pineda/ Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide