“Juventud sana, alegre y exitosa = buenos valores”
28 marzo, 2014
Prevención Transmisión temprana de caries
28 marzo, 2014

Odontofobia

¿Cómo contribuye al deterioro de nuestra salud oral?

El concepto convencional del odontólogo como ente torturador tiene su origen en el hecho de que los dientes, sus padecimientos y algunos tratamientos pueden producir dolor.

El tratamiento de origen dental es considerado en la actualidad como una experiencia desagradable y aterradora por una gran cantidad de la población mundial.  Las conductas positivas o negativas que tome el paciente con respecto a su salud la afecta directamente, así mismo; el padecimiento de algunas enfermedades Buco-Dentales influyen directamente en el comportamiento del paciente en su vida diaria.

Entre las conductas perjudiciales para la salud oral se encuentran los malos hábitos como: el bruxismo, el tabaco, la dieta, el miedo y la ansiedad; éstos dos últimos son muy nocivos ya que entorpecen el comienzo y continuación de los tratamientos odontológicos. En la práctica clínica el miedo y la ansiedad aunque son dos conductas diferentes son indistinguibles por el odontólogo.

El miedo es una reacción a un peligro real o imaginario, mientras que la ansiedad es un sentimiento de temor, incertidumbre y aprehensión asociado a una amenaza que compromete el estado de salud general y comportamiento del individuo en determinadas situaciones. La ansiedad ante la consulta odontológica descubre síntomas más profundos que en otras áreas de salud, y desencadena fobia al odontólogo y a todo lo relacionado con su entorno. De esta manera, podemos decir que la Odontofobia es un temor intenso persistente que se convierte en excesivo e irracional al asistir al odontólogo y origina en la mayoría de los casos estados de pánico real.      

Existen dos conductas del paciente ante este tipo de fobia las cuales son:

  •    Soporta la consulta o tratamiento a costa de una intensa ansiedad o malestar general, esto produce que el ir al odontólogo sea una experiencia completamente desagradable y termina evitando o postergando citas.
  • Evita la situación  no asistiendo a la consulta odontológica o muchas veces interrumpe el  tratamiento, logrando con esto empeorar su salud bucal.

Se estima que en nuestro país el 12,5 por ciento de la población experimenta fobia al odontólogo lo que induce a interrumpir tratamientos. Los signos y síntomas de los pacientes con esta fobia están condicionados por varios  factores como: malas experiencias pasadas vividas por él mismo o malas experiencias pasadas vividas por otras personas y transmitidas folklóricamente. Debemos considerar otras barreras  que provocan dificultades para asistir a la consulta odontológica como: el trabajo, atención de los hijos e incapacidad de algún tipo con dependencia para desplazarse.

La Odontofobia debe ser tratada de forma especial con cooperación del odontólogo y el paciente, siendo este último el  que obtendrá beneficio para la salud. A continuación, se enumeran consejos fáciles y útiles que pueden ayudar a controlar el temor al odontólogo.

  • Identifique de donde precede su miedo, muchas veces proviene de malas experiencias en el pasado.
  • Explíquele a su odontólogo lo que siente de manera que él pueda manejar la situación de una forma diferente. Recuerde que él es su aliado.
  • Pida a su odontólogo que le explique el tratamiento y los procedimientos que éste conlleva previamente, de esta manera usted reduce la incertidumbre y disminuye la ansiedad.  Llegue a un acuerdo  con su odontólogo, para darle una señal cuando esté en algún procedimiento o tratamiento de manera que se detenga y pueda  usted controlar su ansiedad.
  • Trate de ir a la consulta relajado, lo recomendable  son las primeras horas de la mañana, ya que al final del día nos encontramos cansados o irritados por los factores socio-ambientales.
  • Si se siente tenso trate de concentrarse en la música ambiente si la hay o en algún objeto de la habitación.
  • Al terminar la consulta felicítese  pues ha colaborado para erradicar el temor.

 

Dr. Jorge Prado

 Odontólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide