Catarata, una terrible enfermedad ocular.
25 octubre, 2017
Conoce la importancia en el cuidado del primer molar
25 octubre, 2017

Estrabismo Infantil: ¿Enfermedad o condición?

Según datos encontrados en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), alrededor del 4% de los niños sufren de estrabismo ocular, cuya posibilidad de aparecer es antes de los 6 meses de vida, años más tarde e incluso en edad adulta.

Este defecto consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos, de modo que cada ojo mira en una dirección diferente, causando que el niño tenga una visión binocular o visión doble, o bien una visión borrosa.

El médico oftalmólogo Rachel Rondón explica que sus principales causas son “alteraciones de fórmulas de lentes, fórmulas desiguales entre los ojos. En casos más raros puede ser por una catarata congénita, que al impedir la visión de un ojo perturbe la alineación de la visión ocular y en adultos se puede presentar luego de una infección viral, después de un traumatismo o inclusive por eventos basculares”.

Cabe resaltar que afirmó que el sistema motor de los ojos es bastante complejo, ya que cada ojo tiene 6 músculos que lo mueven y es gobernado por cuatro nervios. Es decir, que cada ojo coordina 9 nervios y hacen retroalimentación con la información visual que está entrando, integrándose todo en fracciones de segundos.

Tipos

“Hay varias maneras de clasificarlo. Están los estrabismos infantiles y luego puede encontrarse los adquiridos más adelante. También se pueden clasificar según hacia donde se desvía el ojo. Si se desvía hacia dentro tiene el nombre de endotropia, exotropia si se desvía hacia fuera, hipertropia si alguno de los ojos se desvía hacia arriba” expuso el especialista infantil.

Del mismo modo, es importante destacar que uno de los tipos que es más común en cuanto a este desperfecto, es el estrabismo convergente o endotropia, debido a que es el tipo que predomina más en la sociedad representando el 50% entre la población infantil. El estrabismo divergente o exotropia es menos frecuente, sin embargo su inicio puede ser más tardío, apareciendo a los dos o tres años de edad.

Creencia Folklórica.

En cuanto a consejos, son muchos los que han sido dados por abuelas o personas de mayor edad. Uno de los más comunes es cerrarle los ojos al bebé en el momento de observar la desviación o bajarle la mirada, ayudándolo a que corrija la dirección del ojo.

“Si bien existen terapias que pueden mejorar la alineación ocular, requieren mucha conciencia, cooperación y entender las instrucciones de parte de quien las realiza. Por lo general es muy difícil que alguien menor de 6 años o 4 años, si es muy precoz, sea capaz de tener ese grado de atención y comprensión de las instrucciones y de mantener la atención el tiempo suficiente para que sean efectivas. Estamos hablando de la terapia ortóptica, el cual tiene sus limitaciones, así que todos esos ejercicios de taparle los ojos a los niños, van más en creencias folklóricas que en evidencias científicas”, comentó.

Tratamiento.

El IMO habla de que existen 3 tipos de tratamientos diferentes: los parches, las gafas y la cirugía. Asimismo, el médico debe realizar una revisión oftalmológica completa para valorar el grado de desviación, motilidad ocular, refracción y fondo de ojo.

Si existe un defecto refractivo, hay que tratarlo mediante corrección óptica. Si se desarrolla una ambliopía, se tendrá que recuperar la visión de ese ojo tapando el ojo sano con un parche. Sin embargo, si una vez corregidos los defectos ópticos y la ambliopía la desviación ocular persiste, es necesaria la operación quirúrgica.

El especialista expone que “existen desviaciones en las que hay un factor acomodativo, el cual es un reflejo que tiene el ojo en el que, cuanto más cerca esté un objeto, se va a producir un esfuerzo para enfocarlo; esfuerzo en el que el cerebro lo correlaciona con cuanto se debe meter los ojos para mantener alineados los objetos cercanos. En algunas personas eso es más exagerado, sin embargo, los lentes pueden ser de ayuda ya que reducen el esfuerzo al enfocar. Están las parcialmente acomodativas, donde los lentes no corregirán del todo y el resto debe ser corregido mediante cirugía y están los casos cuya solución es netamente quirúrgica”.

Igualmente, cabe resaltar que si el paciente será sometido o no a una cirugía, depende del tipo de estrabismo. El Dr. Rachel recomienda que mientras más temprano sea la cirugía, mejor será el resultado, ya que hay evidencias científicas que han demostrado que realizar la cirugía a los 4 o 5 meses de edad, hace que el desarrollo visual sea el mismo que el de un niño que no haya nacido con estrabismo.

¿Enfermedad o condición?

“Por los efectos que se pueden prevenir, sería más conveniente enfocarlo como una enfermedad. Muchas veces una condición es marcar a una persona con algo con lo que tiene que vivir y el estrabismo, en la gran mayoría de los casos, con una o no más de tres intervenciones, la persona puede disfrutar de una buena alineación ocular” explicó.

También comentó que si bien es algo con lo que se puede vivir y tener una vida completamente normal, es una desventaja percibida por la persona afectada y es algo que se puede resolver. Sin embargo, mientras más temprano se corrija, si es posible antes de los 9 años, mejor será el resultado y más nitidez recuperará la vista del ojo.

Recomendaciones.

El médico oftalmólogo también habló de una recomendación dada por la Academia Americana de Pediatría (AAP), el cual consiste en hacerle a todos los recién nacidos un examen llamado reflejo rojo y que alguna vez sean llevados a una consulta oftalmológica, incluso si no hay pruebas evidentes de cualquier enfermedad ocular.

Asimismo deja un mensaje de confianza, recalcando que existen soluciones para esta enfermedad. De ser necesaria una intervención quirúrgica, el 80 ó 90% de las personas no necesitan una segunda cirugía. También recuerda que hay casos que pueden ser corregidos con lentes. Y por último, explica que esta cirugía es ambulatoria, con rápida recuperación.

Rosa Zaraza/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide