Creemos conciencia en el día mundial de prevención del suicidio
10 septiembre, 2016
Pacientes con “linfoma” tienen un 60% de probabilidad de superar con éxito la enfermedad
15 septiembre, 2016

Conoce las causas que ocasionan que tu hijo sea de “talla baja”

Enfermedades infecciosas, perdida de minerales, buena alimentación, entre otras, son las más comunes razones por las cuales los pequeños de edad no logran establecer grandes tamaños en sus crecimientos corporales. 

 Si eres un padre o madre preocupada por la estatura que acompaña a tu hijo y no terminas de comprender las razones que dan respuesta a esta situación, te invitamos a leer atentamente este artículo especial que Bisturí Magazine trae para ti.

  Y es que en una amena e interesante entrevista con la Médico Pediatra María Alicia Echeverría, nos explicó que aunque todo niño al nacer posee un potencial genético que le permite establecer su talla y que es heredado por los padres; existen en la actualidad diversos factores que hacen crecer cada día más las preocupaciones generadas al respecto.

Es importante tener presente que lo  normal es que padres bajos tengan hijos con talla de rango bajo, y padres altos tengan hijos con talla de rango alto. Comprendiendo a su vez que en el caso del varón la variación en cuanto a estaturas heredadas será aproximadamente de 10 centímetros, siendo está cifra menor en el caso de las hembras, la cual presenta un estimado de 7 centímetros máximo.

  Según Echeverría, las causas que ocasionan la tendencia de niños con talla baja resultan ser bastante variadas y abajo las mencionamos.

  • El padecimiento de enfermedades infecciosas pueden llegar a afectar el apetito, influyendo ampliamente en el desarrollo del pequeño.
  • Los problemas renales tales como los presentados en los riñones también enlentecen la velocidad del crecimiento, esto debido a que es el mismo el que absorbe el calcio y el zinc, logrando de esta manera fortalecer los huesos como es debido.
  • La pérdida de minerales como el ácido úrico y calcio por la orina a causa de bebidas comerciales dulces.
  • La aparición de parásitos y la escasez de medicamentos para eliminarlos.
  • La falta de buena alimentación que no permite formar los huesos de forma adecuada.

En Venezuela, los médicos son guiados  por el parámetro de las tablas del Instituto Nacional de Nutrición, y el mismo avala que el 50% de los niños de 2 años deben medir normalmente 87 centímetros, siendo el máximo esperado para su edad de 92 centímetros, y el inferior de 83 centímetros para el mismo niño, “lo que convierte a las estaturas que van de 83 a 92 centímetros en el rango normal establecido, y poniendo en alerta a los padres que tiene pequeños con estatura de centímetros 77”.

Bisturí Magazine: ¿Cómo manejar el tema de la alimentación actualmente en Venezuela para evitar este tipo de problemáticas de niños con talla baja?

María Alicia Echeverria:   Para nadie es un secreto que el tema alimentación en la población venezolana es cada día más complicado, lo que a su vez lo hace más inquietante, los padres deben basar la alimentación de sus hijos en productos totalmente naturales, tratando de evitar la mayor cantidad posible de bebidas azucaradas comerciales.

La dieta debe contener verduras, frutas, legumbres y proteínas, así como también la auyama, el apio, zanahoria, pimentón, alimentos que juegan un punto de suma importancia en el crecimiento de los más pequeños de la casa.

Sin embargo, -asegura la especialista- con la actual situación lo realmente recomendable para evitar en nuestros hijos esta clase de dificultades, es apoyar y defender a la lactancia materna en su totalidad, ya que la eliminación temprana de la misma es la razón principal de los casos de desnutrición infantil.

 El tema de salud en la Venezuela actual es día con día más dificultoso de llevar, por lo que la recomendación final que Bisturí Magazine les puede brindar, es que consulten más temprano que tarde con los mejores especialistas, para juntos lograr establecer el desarrollo y por ende crecimiento adecuado de los consentidos del hogar.

Ariolys Aguilera/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide