Odontofobia
28 marzo, 2014
Desprendimiento de vítreo posterior
28 marzo, 2014

Prevención Transmisión temprana de caries

La caries  es una enfermedad infectocontagiosa que depende de muchos factores: poca higiene bucal, dieta rica en  carbohidratos y azucares, visita tardía  al odontólogo y transmisión temprana  a través de la saliva.

 La principal fuente de bacterias que ocasionan la enfermedad de caries en los bebés se adquiere generalmente a través de la saliva de la madre, padre o cuidadores.

editada

 El  StreptococusMutans  se considera la principal bacteria causante de la enfermedad y ésta se puede transmitir al niño durante sus  30 primeros meses de vida y residir en la dentición, por lo tanto el niño deber tener al menos un diente para que se produzca la transmisión y la enfermedad.  

 Los individuos con antecedentes de alto riesgo de caries serán más propensos a presentar altos niveles de bacterias en su saliva, exponiendo a sus hijos a padecer de caries en la infancia al besarlos en la boca, compartir los utensilios de comida, enfriar los alimentos soplándolos, probar los alimentos para luego dárselos al bebé y limpiar el chupón con la saliva cuando  éste se cae al suelo.

Es alarmante y preocupante la cantidad de niños afectados con esta enfermedad y a su vez el grado de ignorancia que existe respecto a ella, siendo una de estas el hecho de que en efecto se puede transmitir de persona a persona, a través de la saliva y el riesgo es alto  en aquellos casos en que las personas que están en contacto estrecho con el niño tengan problemas de enfermedad de caries.

 Este hecho debe llamar a la reflexión y acción  de madres y padres, no sólo para el cuidado de la salud  bucal  de su bebé, sino también de la salud bucal de las personas más cercanas  a éste,  e incluso de ellos mismos;  tomando en cuenta que los dientes de leche son tan importantes como los dientes permanentes, ya que ellos van a permitir  que los niños mastiquen bien los alimentos, hablen correctamente, además una sonrisa }sana ayudará en el desarrollo de su salud física y mental.

    El mejor tratamiento de la enfermedad Caries  Dental  es la prevención.

  •        Los padres son los responsables de asumir el compromiso para la higiene bucal de sus hijos,  empezando por ellos mismos.
  •        Las personas que están en contacto más estrecho con el niño no deben tener problemas de caries.
  •        Estas personas deben seguir una dieta equilibrada y una buena higiene bucal.
  •        No compartir utensilios con el bebé (Cucharas, Cepillos Dentales, entre otros).
  •        No limpiar el chupón con la boca.
  •        No soplar directamente sobre la comida del bebé para enfriarla

Si quieres que tu hijo sea un adulto sin caries  ¡Cuida sus Dientes de Leche!

 

  Dra. Emily Pérez

Odontólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide