Descubre lo que eres y lo que quieres ser - Bisturi Magazine
Diez consejos para combatir el resfriado y la gripe
7 marzo, 2018
Venezolanas que han dejado huella en el mundo
8 marzo, 2018

Descubre lo que eres y lo que quieres ser

En la actualidad, resulta común leer en las diversas redes sociales frases como, “eres lo que dicen tus pensamientos, los sueños se hacen realidad, piensa en positivo, si crees crearás” y muchas otras más que solo responden a una enorme incongruencia que hoy en día posee el ser humano tras revelar un sin número de post o frases que solo permanecen en las redes sociales, pero no se llevan a lo vivido, a lo real.

Según la reconocida especialista en psiquiatría, Doctora Dalila Teixeira, para manejar y evaluar debidamente los pensamientos no es apropiado negar las adversidades o situaciones negativas que de manera individual se puedan presentar, ya que de ese modo solo se podrá alcanzar una realidad a medias que expone lo que se desea conquistar, pero no lo conquista por estar ocupado haciéndole creer lo irreal a los demás.

La salud mental en tiempos anteriores era denominada como un bienestar biopsicosocial, sin embargo, hoy en día es considerada tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por los profesionales de la psiquiatría, como un criterio espiritual además de biológico y social que provee salud general a pesar de los atropellos y la tecnología que aunque no es del todo mala, si es gran responsable de alejar del ser humano esa parte afectiva y espiritual que define a la perfección la esencia real del individuo, y que denominan los especialistas en el área como bienestar Biopsicosocioespiritual.

Uno de los objetivos principales que ostenta todo especialista en la materia según Teixeira, es “hacer que el paciente se haga cargo de sí mismo y defienda sin arrogancia pero con seguridad frases cotidianas como: yo quiero, yo soy y yo quisiera ser; dejando a un lado quejas que comienzan con: si la vida fuera, si yo pudiera, tal vez yo haría”. Tomando en cuenta que los condicionamientos no hacen la felicidad, solo hacen a las personas actuar en función a terceros o a circunstancias del momento. Razón por la cual interrogantes como ¿Qué estoy haciendo?, ¿quién soy? y ¿qué quiero ser?, serán cuestiones que solo podrán ser contestadas si se tiene un claro punto de vista biológico, psicológico y espiritual.

¿La diferencia entre lo que se es y lo que se quiere ser estará en lo que se hace?

“El ser humano por lo general nace y crece bajo un sistema de creencias que va asimilando conforme pasan los años, y posteriormente cuando llega a su ser la madurez, comienza a darse cuenta de que ese sistema impuesto por lo general tiende a no satisfacer por completo su verdadero ser. Es por ello que lo ideal no es solo realizar las actividades cotidianas del día a día, sino a su vez hacer realmente lo que se desea, se quiere y anhela, que le permite llegar a ese tan esperado por todos “soy lo que quiero ser”. Señala la especialista.

¿Cuándo nos damos cuenta de que algo no está bien?

“Cuando se comienzan a tener logros, conquistar los objetivos y alcanzar las metas, cuando se cuenta con una profesión y trabajo bien remunerado, además de una bonita familia y aun así sentir que algo falta porque a pesar de todo lo que se tiene no se es del todo feliz”. Continúa la Doctora, quien además como consejo para los lectores relata.

“Decir esto servirá para calmar tu ansiedad: me enfoco en el aquí y en el ahora, el miedo lo llevo a mi lado y no me paraliza, hay que hacerlo si queremos superar este obstáculo, no voy a anticipar cosas antes de que ocurran, ya veremos, vamos, animo, pensemos en una solución, estoy claro que es inevitable pasar por aquí, la ansiedad no es peligrosa aunque si incomoda, he sobrevivido a sensaciones incluso peores que esta, aun estando ansioso(a) puede funcionar efectivamente, me enfocaré en la tarea que estoy realizando aquí y ahora, dejo de luchar contra lo que estoy sintiendo y aunque es muy molesto esto solo es adrenalina y pasará, nada de auto discursos negativos, alejo la culpa porque es irreflexiva, permanezco centrado en pensamientos positivos, racionales y realistas, ahora solo hago unas cuantas respiraciones y sigo enfocado en mi aquí y en mi ahora. Cuando algo no te guste o te resulte incomodo quítale el único poder que posee, tu atención.”

Y es de este modo como es posible comprender que la felicidad es individual y la responsabilidad también. Por lo que resulta saludable soltar lo que no te pertenece, aceptar lo que no puedes cambiar y disfrutar el aquí y el ahora con lo que tienes y es real.

 

Ariolys Aguilera/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide