En este día del amor conoce la salud sexual desde la A hasta la Z
14 febrero, 2018
Hambre emocional. Cuando los alimentos se convierten en un antidepresivo
28 febrero, 2018

Descubre cómo potenciar la “vena creativa” en los niños

La creatividad, es la capacidad que posee el ser humano de imaginar con ingenuidad para posteriormente crear con originalidad; logrando en diversas ocasiones ser dividida en niveles que van desde la imaginación como ese representante mental de ideas, hasta la innovación capaz de producir grandes e importantes cambios en el entorno que son generalmente aceptados como valiosos.

Para muchos, el ser creativos puede resultar genético, sin embargo, distintos estudios señalan que es esta una admirable capacidad que con el pasar del tiempo se puede desarrollar; siendo esta la razón por la cual estimularla en los pequeños de casa es un punto de relevante importancia que durante la etapa de crecimiento les permitirá conocer y entender idóneamente para que tipo de actividades son buenos.

“La música, el dibujo e incluso el deporte son tres de los métodos más utilizados por expertos para estimular esa vena creativa que todo pequeño posee desde los 3 años de edad”, señala Alexandra Stanich, profesional de la psicología egresada de la Universidad Yacambú; quien además destaca que “la creatividad en los niños les ayuda a expresarse de una manera muy particular y por sí mismos, desarrollando a la vez pensamientos abstractos que les permite presentar una mayor resolución de los problemas a pesar de la corta edad, llevándolos también a generar nuevas y apropiadas ideas de alta calidad”.

¿Cómo puede potenciar un padre en su hijo la vena creativa?

“Se deben generar ideas personales sobre situaciones que les permita desenvolverse de modo individual, promover la libertad de expresión para que puedan expresarse según sus ideales, pero como son tan pequeños, esto es algo que va ampliamente ligado al juego y la educación. Todo ello sin olvidar la importancia que se deriva al frecuentar en ellos pensamientos que vayan en todo momento dirigidos al yo sí puedo”, subraya la especialista.

Entre los juegos más recomendables utilizados desde el punto de vista psicopedagógico –explica- se encuentran los rompecabezas, las memorias y juegos con instrumentos de reciclaje que les brinden a los niños la oportunidad de analizar que pueden hacer con ese tipo de objetos que se les está proporcionando. Esto les va a permitir desarrollar sus habilidades tanto visuales como auditivas.

En tal sentido, la era actual se encuentra de alguna forma invadida por las tecnologías; escenario que lleva a los pequeños a distraerse con juegos poco tradicionales como los que encuentran en teléfonos o Tablet, sumando a ella la hipnotización que se concibe para muchos en la pantalla del televisor, por lo que Stanich señala que “establecer horarios de juego y supervisar la programación vista en la misma para que los programas seleccionados sean sustanciosos y productivos, es una tarea que los padres o cuidadores no deben dejar de realizar para así lograr orientarlos de manera correcta desde casa.

Y es que tal lo recalca la especialista invitada, “todos somos potencialmente creativos, solo necesitamos saber desarrollarlo”.

 

Ariolys Aguilera/Prensa Bisturí Magazine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide