La ecografía del primer trimestre del embarazo
12 diciembre, 2013
El arte de comer
13 diciembre, 2013

Psicosis postparto

Aunque el embarazo se ha considerado tradicionalmente como una etapa de relativo “bienestar” psíquico se ha demostrado que el postparto es un periodo de especial incidencia de aparicion de patologias psíquicas relacionadas a factores biológicos, sociales y psicológicos de la paciente. Entre el 30 y 40 por ciento de las gestantes presentan algún tipo de depresión y un 10 por ciento de ellas evolucionan en forma grave posterior al parto requiriendo tratamiento psiquiátrico y farmacológico. 06ac8_superar-la-depresion-post-parto

La psicosis postparto se define como el estado o enfermedad mental que se presenta o se desencadena posterior al parto, se describe como el periodo donde la paciente pierde conexión con la realidad cayendo en un estado de depresión, irritabilidad y desatención a tal punto que arremeten contra su vida, la del recién nacido y sus familiares.

La psicosis postparto tiende hacer más frecuente en mujeres que se embarazan con antecedentes de trastornos psiquiátricos. Esta entidad fue descrita ya desde hace mucho tiempo por Hipócrates, quien atribuía esta alteración al efecto de sustancias que se encontraban en la leche materna denominándola “locura de las parturientas”, este padecimiento se conoce también con los nombres psicosis puerperal, reacción postparto y reacción de estrés postparto; se clasifica dentro de los síndromes esquizofrenoides como parte de las psicosis no afectivas.

Hasta el momento continúan siendo motivo de controversia tanto la causa como el tratamiento de este trastorno, sin embargo se han relacionado componentes biológicos, sociales y psicológicos de las gestantes tales como: cambios hormonales que se producen en el embarazo, ser madres solteras, consumo de alcohol y drogas durante el embarazo, trastornos psiquiátricos durante la infancia , sentimientos de conflictos en relacion a la pareja, matrimonio, deseos de embarazarse, violencia intrafamiliar, entre otros. Entre los signos y síntomas que presentan las pacientes con psicosis postparto se encuentran: alucinaciones, delirios, pensamientos ilógicos, insomnio, irritabilidad, lloran sin motivo alguno, se niegan a comen, sentimiento de ansiedad extrema y agitación, preocupación obsesiva sobre la salud y bienestar del bebé, periodos de delirio, manías y pensamientos suicidas y homicidas.

Los síntomas se inician durante los primeros dos o tres semanas posteriores al parto, se inician con quejas de fatiga, insomnio, inquietud episodios de llanto y labilidad emocional la paciente no desea al bebé, más tarde aparecen: confusión,  incoherencias, alucinaciones (voces que le dicen que mate al bebe), ideas delirantes (que el bebé está muerto, que el bebé no es normal) hasta el punto mas grave que llevan al suicidio y al  homicidio.

El diagnóstico se efectúa con base a los criterios del DMS-IV o CIE-10  (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), psicosis atípica o trastorno psicótico sin otra especificación. Es difícil determinar la futura presencia de este trastorno, aunque lo que si se puede es evaluar e identificar son  los factores de riesgo y evitar en estas pacientes desenlaces fatales por su trastorno. El abordaje, manejo y tratamiento de los problemas psiquiátricos durante el embarazo y posterior a este deben ser de forma conjunta con el servicio de psiquiatría y el servicio de obstetricia, regularmente la aparicion de un primer síntoma diagnosticado tempranamente se puede resolver manteniendo hospitalizada y  en observación a la paciente asociando medicamentos sugeridos por los psiquiatras hasta que se resuelva la psicosis con posterior observación y valoracion  a largo plazo.

 

Dr. Manuel E. Colmenares G.

Ginecólogo-Obstetra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide