El “glaucoma” es la causa principal de ceguera en el mundo - Bisturi Magazine
La “endorfina” se activa en el organismo tras el ejercicio
30 marzo, 2016
No alimentarse sanamente influye en el estreñimiento
31 marzo, 2016

El “glaucoma” es la causa principal de ceguera en el mundo

El glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Existen diversos trastornos oculares que afectan la actividad visual del ser humano, uno de los más significativos por ser considerado la tercera causa principal de la ceguera en el mundo, es el denominado “glaucoma”, el cual es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión oc
ular). El ojo contiene en su interior un líquido parecido el agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico. 

El glaucoma es el tercer trastorno ocular de ceguera, por detrás de las cataratas, una consecuencia que se podría evitar en el 95% de los casos con un diagnóstico precoz.

Teniendo en cuenta datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es la primera causa de ceguera no reversible (OMS 2012) y afecta al 2 % de la población mundial.

No existe edad ni tamaño para padecer este trastorno

Glaucoma juvenil o infantil.

En la mayor parte de las ocasiones es de origen hereditario y se caracteriza por existir una anomalía ocular en el nacimiento responsable de un aumento de la presión intraocular (PIO). Con frecuencia se presenta dentro de los primeros tres años de vida. En el embrión el ángulo de filtración se forma por una hendidura entre los elementos corneales y los elementos del iris, cuyo crecimiento es lento. Una hendidura incompleta, la cual no permite el desarrollo normal del ángulo, impide la salida normal del humor acuoso y provoca el glaucoma infantil.

Glaucoma del adulto. Se desarrolla en la vida adulta, más frecuente entre los 60 y 70 años, como factores de riesgo destacan la miopía  elevada, la diabetes, y los antecedentes familiares de glaucoma.

Suelen tener una presión intraocular superior a 21 mmHg que produce una pérdida irreversible de las fibras del nervio óptico que conducirá a alteraciones en la visión. 

Entre las causas del glaucoma están  la teoría mecánica es la más contrastada, según la cual existe un desequilibrio entre el volumen de humor acuoso producido y eliminado, generando una elevación de la presión intraocular y, secundariamente, el daño en el nervio óptico.

El Glaucoma puede dividirse en formas primarias, sin causa identificable, y formas secundarias, donde diferentes hallazgos oculares y/o sistémicos nos permiten establecer la causa responsable.

Por otra parte, Glaucoma también puede dividirse en formas de ángulo abierto, con la vía de drenaje convencional de humor acuoso visible, y formas de ángulo cerrado, con la vía trabecular no visible.

Otras teorías como la vascular o la neuroprotección han de tenerse en cuenta y nos hacen concluir que se trata de una enfermedad de origen multifactorial

Tratamiento

Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado. Se cuenta con fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso o incrementan su velocidad de reabsorción. El tratamiento es básicamente con fármacos que se aplican en forma de colirio oftálmico, siendo los procedimientos quirúrgicos para casos refractarios o complicaciones agudas.

Bisturí Magazine te recuerda que la vista es la parte más importante de tu cuerpo por eso es recomendable de que la cuides y que visites al oftalmólogo periódicamente para prevenir daños irremediables.


 Yosmaira Pineda/Prensa Bisturí Magazine 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide