¿Está tu espalda protegida?
6 enero, 2014
La psicología en colores
6 enero, 2014

Sexualidad Infantil ¿tabú?

Manejar el tema de sexualidad con los hijos parece toda una odisea para algunos padres, pero si bien es cierto, desde que todo ser humano nace posee y  trae consigo su propia sexualidad y de la cual está ira en desarrollo conforme el infante vaya creciendo. Mediante ese crecimiento constante los niños se van creando dudas e inquietudes sobre cómo llegaron al mundo, cual es la diferencia entre una niña y un niño, entre muchas otras.

Para todas esas inquietudes, existe una figura paterna que debe responder de manera adecuada y de la forma más clara posible lo que es la sexualidad, la psicóloga Dalia Andrade explica como  punto importante para los padres, que el niño no ha sido educado y que tanto su cultura y la conducta correcta no ha sido aprendida por él, y de esta forma, no se encuentra reprimido ni asume sus deseos sexuales como algo malo o pervertido “todos los años evoluciona ese niño o esa niña y el medio donde nos desenvolvemos y realmente nos tenemos q adaptar, porque el medio no se adapta a nosotros, la sexualidad ya no es tabú, ya no es paradigma y lo que va a crear el punto de vista distinto de ese infante es la crianza y la formación que le aporten día a día
sus padres”. 

La experta Dalia Andrade con diplomado en psicología clínica en la Universidad de Carabobo (UC) en problemas y modificación de conducta en niños, niñas y adolescentes en el área escolar y preescolar, expone que el entrenamiento de sexualidad infantil sirve para apoyar a los padres a tener una mejor orientación de cómo hablar con el hijo sobre sexualidad y a su vez como atender ese llamado de ese niña o niño en cuanto a esa exploración sana.

¿Cómo empieza esa inquietud del infante en saber porque es niño o niña?

Los niños y niñas a partir de los dos años de edad y en algunos casos antes, comienzan a preguntar ¿P} por qué hago pipi de una manera diferente a mi hermanita?, es entonces cuando el padre debe dar esa explicación básica y sencilla de esa diferenciación de género como por ejemplo: los niños serán hombres y las niñas mujeres, siempre integrándose al espacio sociocultural a la cual deben pertenecer a lo largo de esa formación”. 

¿A qué edad empiezan a construir su personalidad sexual?

 Los niños empiezan a construir su personalidad a partir de los tres años en adelante, en ese medio ambiente sociocultural donde ella o él se desenvuelvan, bien sea en la casa, en la escuela, en la iglesia, dentro de todo el ambiente que el pequeño rodee, ahí se va a estar formando e irá absorbiendo e imitando lo q este adulto significativo este haciendo. 

¿Se puede detectar alguna desviación sexual en el niño o niña a temprana edad?

No, existirán indicadores a lo largo de la formación del pequeño, no es que si tu hijo juega con una muñeca, ya tu como papá lo vas a etiquetar como un niño gay, de igual manera en el caso de una niña, ahora si el padre percibe a través del crecimiento  que su atracción es distinta a la de un niño, como por ejemplo a ese perfeccionismo de imagen corporal, puede que existan indicadores  que el padre puede abordar a través de una consulta psicológica.

¿Se puede prevenir si existe una desviación sexual? 

Si se puede prevenir, hay que tener claro que el que tu hijo tenga una desviación sexual sólo va a depender de la formación que como papá y mamá le has ofrecido en ese medio ambiente y que también influye el factor sociocultural. 

 Es importante recordar que desde los cuatro años en adelante el género del niño no está definido (pues el género no sólo depende del condicionamiento biológico que indica que se es hombre o mujer), será común que adopten conductas femeninas y masculinas indistintamente. Esto no es de preocuparse, ni es un serio indicador de confusión en el niño, sino que todos lo vivimos en alguna etapa del desarrollo, y luego es superado, afirma la especialista Dalia Andrade. 

¿A qué edad se está iniciando el sexo en los adolescentes?

 La sexualidad se está practicando desde muy temprana edad, el índice de la consulta abarca que a partir de los doce años las niñas sienten curiosidad, bien sea por el ambiente de las amigas y se lanzan a explorar por esa curiosidad sexual, tanto en la internet y en la televisión, esta mucho material de sexualidad de una manera permisiva.

 Existe mucha información, mediante el internet y la televisión, ¿Cómo hacer para explicar el aspecto sexual y que no sientan inquietudes?

 En cuanto a la información vista o buscada en la Internet, los padres deben explicar esa información encontrada, como también preguntar quién te dio la información, es decir deben abordar al adolescente conversando con naturalidad, honestidad y tranquilidad lo que significa la sexualidad, porque si al contrario lo regañas y no le permites que aclare la duda que tiene tendrás como consecuencia que tu hijo no quiera hablar contigo sobre sexo y pierdas la confianza que como padre debes brindarle a lo largo de su desarrollo. 

¿Qué debemos hacer para proteger a nuestros niños y adolescentes?

  Primero que todo la comunicación asertiva por parte de todos los integrantes de la familia, hay que recordar que los niños  son como unas esponjitas que absorben  e imitan todo lo que hace el adulto, para el niño y la niña el adulto tiende a darle lo que es válido, lo que es incorrecto, es por ello que los padres deben orientarlos por el mejor camino, y ese mejor camino es el que tú has tomado, siempre y cuando limpies esas piedras y esos espacios donde tú te caíste para que él no se dé esos tropezones, lo mejor que debemos hacer es brindarles amor, honestidad, educación, bienestar y sobretodo 100 por ciento comunicación y confianza. Cuando encontramos la rebeldía en los pequeños y adolescentes, simplemente son padres autoritarios, no son padres educadores y orientadores.

  La sexualidad es un tema que hay que hablar y es mejor que lo hagan en la casa que con extraños. El sol no se puede tapar con un dedo y de la misma manera no se puede obviar que los niños como cualquier persona tienen sexualidad, y lo más importante es que tienen derecho a tenerla, así, que lo mejor es que como padres tengamos presentes que ser guías formativos, es la mejor opción a seguir para la crianza de nuestros hijos porque sexualidad ya no es tabú.  

 Cuando encontramos la rebeldía en los pequeños y adolescentes, simplemente son padres autoritarios, no son padres educadores y orientadores”.

 “La mejor manera de evitar problemas futuros con nuestros niños es hablarles con amor y honestidad”.

                   Oportunidad para crecer

La organización NO GUBERNAMENTAL, ONG “Oportunidad para crecer” nace con la finalidad de orientar y asesorar a grupos, parejas y familias en cuanto al aspecto emocional en los ámbitos del crecimiento humano, profesional, motivacional y captación en el área psicológica. Dicha institución presidida por la psicóloga Milagros Vivas de la mano con Dalia Andrade también psicóloga clínica ofrecen talleres, foros, charlas y asesorías.

Recientemente realizaron un foro titulado “De sexo si se habla” en la cual abordaron diferentes tópicos para el desarrollo psicosexual del individuo en el caso del niño, niña y adolescentes, así como también estrategias que deben utilizar los padres y representantes para el desarrollo social del niño “abordamos diferentes tópicos como el desarrollo psicosexual del individuo, en este caso el niño, niña y adolescentes, las estrategias que como papá, mamá, educadores, especialistas que atendemos a esos niños y adolescentes podamos darles, además la parte de abuso sexual, un punto focalizado que abarca lo que es el desarrollo social del niño donde muchas veces a través de una problemática familiar, el desarrollo psicosexual del niño se ve afectado en ese momento por un familiar, una persona cercana q tiende al abuso sexual de este niño, bien sea verbal, psicológico, emocional, sexual”, enfatizó Andrade.

 

Dra. Dalia C. Andrade E.

Psicóloga Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide