Hijos Estresados
12 diciembre, 2014
Sueño reparador: abundante salud y felicidad
13 marzo, 2015

Maternidad Saludable

CADA EMBARAZO ES DIFERENTE: NO DEJES DE LADO LOS  CUIDADOS FÍSICOS Y EMOCIONALES

¡Usted está embarazada! Confirma el doctor con tono contento a su paciente, tras la realización de un Eco. Ella recibe con mucha alegría la noticia, e inmediatamente no vacila en preguntar para aclarar todas las dudas que saltan a su mente en ese justo momento, donde se mezclan sentimientos encontrados como la alegría y la preocupación. ¿Cómo tengo un embarazo saludable? ¿Cuales son los cuidados médicos? ¿Existe algún riesgo?

El médico gineco obstetra, felicita a la futura madre, porque ha comenzado a emprender una experiencia inolvidable que culminará con el nacimiento de su bebé y la bendecirá con momentos felices. Sostiene que durante su embarazo, tal vez sentirá que no tiene control de su cuerpo y sus emociones, pero, enfatiza ¡sí lo tendrás!

Lo importante, es que toda mujer entienda que cada embarazo es diferente, y sobre todo es trascendental que se cuide física y emocionalmente. Las cosas que haga durante su embarazo pueden tener un impacto positivo o negativo y mientras más entienda sobre los cambios que le están ocurriendo y consulte sus dudas y preocupaciones, usted tendrá más control sobre su estado.

De seguro, este episodio se presenta a diario en los consultorios gineco obstetras, por ello, Bisturí Magazine, conversó con los especialistas, en ginecología y obstetricia como los son el doctor Gabriel Zamudio y la doctora Zoremi Medina, para consultar esas dudas e inquietudes que toda mujer presenta durante su gestación a fin de tener un embarazo saludable, reportaje especial de esta edición N º 28 de Bisturí Magazine, siempre preocupada por los temas más importantes de salud.

Embarazo Saludable

Entonces, la pregunta de la paciente sigue en pie y esta vez nosotros la soltamos al ruedo al consultar ¿Cómo tener un embarazo saludable? ¨Para tener un embarazo saludable debe en principio solicitar una consulta Preconcepcional donde el Obstetra le realizará una serie de exámenes y se tomaran

cuenta el doctor Zamudio, obstetra ginecólogo de la región quien consulta en el Hospital de Occidente (HPO).

Consulta Preconcepcional

Es el primer paso de la control prenatal exitosa, ya que la salud previa va a repercutir en el embarazo. El especialista menciona algunos de los objetivos más importante de la consulta preconcepcional, entre los que destacan:

Evaluar el riesgo de la futura embarazada
Solicitar pruebas de laboratorios
Educar y promover la salud preventiva en la mujer
Descartar enfermedades de base tanto de los familiares como de ella. Mediante exámenes médicos, laboratorios e interrogatorio.

El Obstetra Zamudio sostiene que lo básico es realizar un buen control preconcepcional al tomar la decisión de tener su familia y control prenatal ya al embarazarse.

Otra pregunta en cuestión de muchas mujeres embarazadas, que hoy realiza Bisturí magazine ¿cuales serian los impedimentos para no tener un embarazo saludable? A lo que médico Zamudio respondió concreto y concisamente ¨ No cumplir con dicha consulta y ya embarazada no llevar un buen control prenatal” sentenció.

Asimismo los especialistas destacan que es esencial que la paciente sea siempre sincera cuando el médico le haga preguntas, aun cuando sean embarazosas y las pacientes deben comprender que muchas de esas inquietudes médicas, se deben a que el experto desea evitar consecuencias que podrían afectar la salud tanto de la madre como del bebé.

Atención Prenatal.

Para la primera consulta prenatal, la Doctora Zoremi Medina, quien da consulta privada en el Centro Clínico Los Cedros informa que una pregunta clave es la referente a la fecha del último período de la paciente “De este modo, podremos calcular cuánto tiempo lleva de embarazo y para qué fecha esperará a su bebé”, asegura.

La Gineco Obstetra explica que el embarazo es llevado por semanas, el cual se divide por trimestres. El primer trimestre de 10 a 13 semanas, el segundo trimestre de 14 a 26 semanas, y el tercer trimestre de 27 a 40 semanas. La fecha de parto es estimada, pero la mayoría de los bebés nacen entre 38 y 42 semanas después del primer día del último período menstrual de la mujer. La fecha probable de parto calculada de la siguiente manera, una regla obstétrica que sería similar a 280 días, a partir del primer día de la última menstruación.

Prosigue que el embarazo se divide en tres fases, o trimestres. El primer trimestre abarca desde la concepción hasta el final de la semana número 13. El segundo va desde la semana 14 hasta la 26. El tercero comprende desde la semana 27 hasta el final del embarazo.

La doctora Medina señala que entre los exámenes más comunes que se solicitan en el control prenatal son química sanguínea, hematología completa, serología sida y sífilis, toxoplasmosis, orina, heces entre otros. También nos cuenta que como médico realizan físico general y ginecológico

Cuidados Médicos
Según el doctor Gabriel Zamudio los cuidados médicos básicos reitera que toda una mujer en condición de embarazo debe llevar su control prenatal, inclusive recomienda que son los polivitamínicos, los medicamentos que deben suministrarse durante el embarazo.
Con respecto, a ¿cómo tratar la fiebre, síntomas de gripe, alergias y nauseas durante el embarazo? El galeno recomienda que tanto la fiebre como la gripe se tratan con acetaminofén y mucho liquido. Mientras que las alergias y nauseas con antialérgicos y antieméticos de primera línea.
No obstante, recuerda que cada embarazo es diferente, por lo que recomienda que lo importante sea acudir con su médico tratante y nunca auto medicarse.

Cuantos Kilos debes subir

Con respecto, al peso que debe aumentar una mujer embarazada, corresponde a partir del peso de la paciente antes de estar en encinta, recalca la gineco obstetra Medina, quien asegura que se toman en cuenta parámetros como la masa corporal basado en su altura y peso, a fin de garantizar un embarazo saludable y por ende, el crecimiento de un bebe sano.
La Especialista destaca que en cada consulta se hace necesario llevar un monitoreo del aumento de peso del paciente porque esto es un indicador que le ayudará a tomar decisiones sobre su alimentación y actividad física “La mayoría de las mujeres tienden a subir demasiado peso durante el embarazo. Todos los cambios en su cuerpo pueden darle mucha hambre y subir mucho de peso tiene riesgos” asegura.

La Dra Medina enfatiza que si la paciente sube demasiado peso puede incrementar el riesgo de tener problemas serios de presión arterial (preeclampsia) y de tener un parto prematuro. Además de la diabetes gestacional “El aumento excesivo de peso durante el embarazo, puede generar la atención del parto vía vaginal más difícil, también es probable que termine en cesárea y otras muchas complicaciones”, explica.

Cambios durante el embarazo
El embarazo puede causar algunos efectos secundarios molestos. Entre las molestias, se incluyen las siguientes:
Aumento de tamaño de los pechos
No hay periodo menstruales
Nauseas y vómitos (casi siempre durante el primer trimestre)
Cambios en la piel
Aumenta la necesidad de orinar frecuentemente.
Cansancio y cambios en los patrones de sueño.
Cambios de ánimos.

Finalmente, los especialistas recomiendan que toda mujer cuide su alimentación durante el embarazo, por cuanto será primordial para el desarrollo de una mamá saludable y un bebe saludable. El ritmo adecuado para su alimentación debe ser bebe suficiente agua, ensaladas, lácteos, carne, pescado, pollo, frutas, vegetales, legumbres, además evitar el consumo de comidas con altos niveles de colesterol (comidas chatarras).

 

Mayerlyng Moya/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide