El cáncer de colon ataca silenciosamente - Bisturi Magazine
El cáncer de colon tiene cura si se diagnostica a tiempo
31 marzo, 2017
Autistas merecen igualdad de oportunidades
3 abril, 2017

El cáncer de colon ataca silenciosamente

El cáncer colorrectal se presenta cuando hay un crecimiento y multiplicación descontrolada de células patológicas en el intestino grueso. La afección podría iniciar con la formación de pólipos benignos que lentamente se van convirtiendo en tumores malignos, cuyo crecimiento puede llegar a causar la obstrucción intestinal. Entre los diferentes factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de estos tumores están la edad, los antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, o familiares que hayan tenido cáncer.

El riesgo para que una persona desarrolle un cáncer de colon se ubica entre el 4% y 5%.  Es por ello, que la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) hace un llamado a las personas entre los 45 y los 50 años, a realizarse despistajes anuales como la colonoscopia, que permiten detectar cualquier anomalía en una fase temprana, cuando el paciente puede responder mejor al tratamiento.

Este llamado se enmarca en las actividades que la SAV desarrolla, a propósito de conmemorarse este 31 de marzo el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon, con el objetivo de prevenir esta enfermedad de riesgo, que suele ser asintomática hasta que su estado es ya muy avanzado.

El gastroenterólogo médico de la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV José Di Giorgio, señaló que tanto hombres como mujeres deben hacerse su primera colonoscopia, que es la principal prueba utilizada para detectar esta enfermedad. Adicionalmente, si la persona tiene familiares de primer grado, es decir, hijos, hermanos o padres que hayan desarrollado de cáncer de colon, se debe realizar el diagnóstico 10 años antes de la edad en que fue diagnosticado el familiar. “Si el cáncer de colon se diagnostica en estados iniciales hay 90% de probabilidad de cura”, afirmó el especialista.

Iniciativa de color azul. El día “Dress Blue Day” o en español “Vístete de Azul”, es una iniciativa que nace en Estados Unidos en febrero del año 2000, cuando el entonces presidente Bill Clinton declaró oficialmente a marzo como el mes de la Conciencia del Cáncer de Colon.

Desde entonces, se ha convertido en un punto de reunión para miles de pacientes, sobrevivientes, cuidadores y defensores, para difundir la conciencia acerca de la prevención del cáncer de colon, con el uso de prendas de color azul, la realización de eventos de recaudación de fondos y educación, e incluso conversaciones con amigos y familiares acerca de la detección y tratamiento oportuno.

“Vístete de Azul para promover la conciencia acerca del cáncer de colon”, es la premisa de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, la cual se ubica como la cuarta causa de muerte por enfermedad oncológica en nuestro país, de acuerdo con el doctor Di Giorgio.

La institución, de la mano con el trabajo en colectivo invita a la población venezolana a posicionar la etiqueta #Vistetedeazul en las redes sociales para hacer llegar el mensaje preventivo a la mayor cantidad de personas. Asimismo hace un llamado para que nos vistamos de azul el viernes 31 de marzo, como una manera vistosa de promover el diagnóstico temprano.

Ultimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide