El embarazo gemelar eleva el riesgo de sufrir complicaciones - Bisturi Magazine
Día Mundial del Agua: Importante preservar el vital líquido
22 marzo, 2017
Padres suelen confundir apendicitis con dolor abdominal
23 marzo, 2017

El embarazo gemelar eleva el riesgo de sufrir complicaciones

Estos niños tienen más probabilidades de padecer alteraciones respiratorias, infecciosas y psicomotoras.

 

Recomiendan elevar la dosis de hierro en las madres, especialmente si sufren anemia.

El programa SOS Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela junto con el proyecto Echo de la Universidad de Nuevo México realizó la teleclínica Embarazo de alto riesgo, que se centró en el tema “embarazo gemelar”.

En el evento participaron los médicos Judith Toro, quien coordinó, Jairo Fuenmayor, Rafael Cortés y Jesús Martínez. Todos los especialistas coincidieron en la alta posibilidad de riesgo de los embarazos gemelares, especialmente si la madre ha tenido partos anteriores pretérmino o consume sustancias ilícitas.

La forma indicada para controlar un embarazo gemelar debe considerar el aumento de la dosis de hierro, sobre todo en pacientes con anemia; estudiar los efectos cardiovasculares, mantener el monitoreo ecográfico y estar atentos ante la posibilidad de riesgo hemorrágico durante el parto o cesárea.

Jesús Velásquez, neonatólogo, afirmó que “los recién nacidos producto de este tipo de embarazo tienen alto riesgo de alteraciones respiratorias, infecciosas y psicomotoras, por lo que el cuidado de estos niños debe ser muy estricto, pues casi 70% de la mortalidad neonatal ocurre durante el primer mes de nacimiento y más específicamente, durante la primera semana”.  Recomendó para estos niños, la estimulación precoz como una forma de lograr un desarrollo normal.

En cuanto a las medidas preventivas se recomienda realizar el control prenatal periódico para descartar cualquier complicación, la restricción de actividades físicas, ejecutar el despistaje de factores infecciosos, hacer adecuadamente la toma del examen de orina y descartar alteraciones intervasculares.

El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide