¿Tenemos conciencia de nuestro rol como mujeres?
31 octubre, 2017
Descubre las verdaderas causas ocultas detrás de tu poca capacidad de engordar o adelgazar
1 noviembre, 2017

Difteria alerta a toda la población Venezolana

La difteria, es una enfermedad bacteriana aguda del tracto respiratorio asociada a brotes y epidemias, causada por la toxina de la bacteria Corynebacterium diphtheriae.

La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. Dicha bacteria suele afectar primeramente la nariz y la garganta, produciendo una seudomembrana dura y fibrosa de color gris a negro que puede llegar a obstruir las vías respiratorias. En algunos casos la difteria afecta primero a la piel, haciendo que se presenten así importantes lesiones cutáneas.

Se transmite de persona a persona por vía aérea o  por medio del contacto directo por gotas de saliva, estornudos, o cualquier otro tipo de secreción de las personas portadoras, infectadas; tomando en cuenta a la vez que entre los factores de riesgo para esta enfermedad se encuentran: Ambiente de hacimiento, higiene deficiente y falta de vacuna. El período de incubación de la enfermedad varía entre 2 y 5 días

Síntomas de alerta:

  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación de la faringe.
  • Inflamación de las amígdalas.
  • Hinchazón de los ganglios del cuello.
  • Secreción nasal serosa y con sangre.
  • Debilidad corporal general.
  • Fiebre.

La vacunación es la medida más efectiva para la prevención de la difteria y de otras enfermedades prevenibles por vacunas. La vacuna se aplica 5 veces en los niños menores de 7 años acompañada de la Difteria, Tétanos y Pertusis (tosferina), o la pentavalente o hexavalente. A partir de los 10 años se aplica como dt (difteria tétanos) o dtpa (difteria, tétanos y tosferina acelular), y se recomienda un refuerzo cada 10 años para estar protegido. En los adultos desprotegidos por más de 10 años y que no hayan recibido vacunación previa, se deben aplicar 3 dosis, (inicial, al mes y a los 6-12 meses).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide