Mal control del hipotiroidismo puede ocasionar la muerte
28 mayo, 2018
Análisis de sangre detecta el cáncer antes de que el mismo se desarrolle
1 junio, 2018

Medidas que debes tomar para evitar piedras en el riñón

El dolor en la zona baja de la espalda, ¿es renal o muscular? ¿Cuánta agua es suficiente? ¿Qué color debe tener la orina? Los riñones son los encargados de filtrar y limpiar casi 200 litros de sangre al día. ALCER y la doctora África López-Illescas nos dan una serie de recomendaciones para mantener nuestros riñones limpios y prevenir la aparición de cálculos renales

La litiasis renal, más conocida como cálculos renales o piedras del riñón, afecta a un 5 % de la población en España, donde la sufren más de 1.600.000 personas, y cada año se diagnostican unos 105.000 casos nuevos.

La incidencia es mayor entre los hombres (3:1) de entre 30 y 50 años de edad. La prevalencia para los varones en este rango de edad se sitúa en torno al 12 %, mientras que el riesgo de padecer algún episodio en las mujeres gira alrededor del 6 por ciento.

Por otra parte, el 55 % de los pacientes con cálculos recurrentes tiene una historia familiar de nefrolitiasis. La probabilidad de padecer esta patología también es mayor en climas calurosos, de ahí que aumente durante las fechas primaverales y de verano.

Hidratación adecuada

Es importante una ingesta apropiada de agua para tener una buena hidratación, especialmente con el calor y cuando se realiza ejercicio físico.

  • Es aconsejable beber algo más de dos litros de agua al día.
  • Los expertos recomiendan aumentar la ingesta a los casi tres litros diarios para compensar la deshidratación secundaria por sudor ahora que las temperatura son más elevadas.
  • El beneficio es mayor con aguas de baja mineralización, y en general se desaconsejan aguas carbonatadas. Sin embargo, desde ALCER inciden en que el tipo de agua no es tan importante como el volumen ingerido.

 

Evitar los refrescos

Se desaconseja el consumo de refrescos en general.

  • Se deben evitar especialmente las bebidas de cola.
  • Se recomienda no abusar del té ni del café.
  • El consumo diario de infusiones a base de Herniarina ayuda a aumentar la orina. Desde ALCER indican que esta planta diurética conocida como “rompe-piedras” contribuye a prevenir la formación de cálculos renales.

Controlar la dieta

La obesidad no sólo incrementa la probabilidad de sufrir un cólico nefrítico sino que además aumenta el riesgo de padecer complicaciones renales, por lo que es esencial mantener una dieta sana y equilibrada.

  • Aumentar la ingesta de fruta y verdura y reducir las proteínas de origen animal en general son algunos de los consejos prioritarios lanzados por ALCER. También se debe evitar la ingesta de sal, chocolate y frutos secos.
  • Entre las frutas, se debe priorizar el consumo de cítricos. En el caso de los pacientes con litiasis de oxalato cálcico, se deben evitar verduras como acelgas y espinacas.

 

Prevención como mejor acción

Dolor lumbar, sangre en la orina, infección del aparato urinario… suelen ser síntomas de la litiasis renal.

  • En general, se inicia como un dolor intenso en la zona inguinal que se irradia hacia los genitales externos siguiendo el tracto uretral.
  • La patología litiásica renal es una enfermedad crónica en la mayoría de los casos. La intensidad del dolor es comparable a la de un parto o una fractura.

La toma de todas las acciones mejora la salud de tus riñones. El cuidado renal mediante acciones saludables es la mejor medida para conseguir mantener tus riñones limpios.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide