Pacientes con tuberculosis ya tienen código que los ampara
24 marzo, 2017
Un chequeo ginecológico anual puede evitar el cáncer de cuello uterino
27 marzo, 2017

Posibles daños visuales presentan niños con microcefalia

Un grupo de estudiantes de Medicina se encuentra evaluando una muestra de la generación de niños que nació con microcefalia luego de la epidemia del zika. Estos bebés nacieron de madres que en sus primeros meses de gestación padecieron el virus; las cabezas de los infantes son más pequeñas de lo normal y no hay certeza de que sus cerebros se desarrollen completamente. Algunos padecen afectaciones en corazón, ojos y riñones, y podrían también padecer daños oftalmológicos.

El grupo de estudiantes de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado y Francisco de Miranda trabaja para la Incubadora Venezolana de la Ciencia, que agrupa las investigaciones de la Red Zika Lara, red de Zoonosis y Red de Leishmaniasis.

Alberto Paniz Mondolfi, coordinador de red Zika Lara, explicó que están evaluando los problemas oftalmológicos que pudieron generarse. Ya han evaluado a 38 niños que nacieron en Lara, de madres que padecieron zika, de los cuales 30 ya tienen detectados cambios patológicos, en menor o mayor grado, a causa del virus, pero para saber el impacto en la manifestación ocular deben saber cómo se está registrando en el cerebro con la prueba denominada Potenciales Evocados, que cuesta entre 30.000 y 35.000 bolívares cada una.

Paniz Mondolfi explica que las madres de estos niños no tienen cómo pagar estos exámenes para saber qué tan afectados están sus hijos. Por esta razón el grupo de investigadores se encuentra buscando financiamiento para continuar con la exploración.

En estos momentos ya madres de Mérida y Zulia que también tuvieron hijos con microcefalia el año pasado están en contacto con los médicos para evaluar a sus hijos. Se espera que en los próximos meses atiendan a 100 bebés.

Se calcula que al menos 200 niños nacerían con esta malformación, luego de la epidemia que hubo en el país. El Nacional logró verificar 61 casos hasta septiembre del año pasado.

 

El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide