Conoce como prevenir las “horribles” ojeras
10 mayo, 2017
Una mala dieta puede ocasionar distintas enfermedades
16 mayo, 2017

Óvulos compatibles. Nueva puerta al embarazo

Las madres receptoras de óvulos doñados -ha indicado el doctor Marcos Ferrando, director del IVI de Bilbao – tienen una serie de receptores en sus células que reconocen al embrión pero hay veces que lo reconocen como cuerpo extraño y por ello lo rechazan una y otra vez.

Hasta ahora sólo se buscaba la igualdad en las características físicas entre donante y receptora, pero el IVI ha resuelto abrir esta nueva puerta tras concluir un estudio en este sentido, presentado hoy en el marco de su séptimo Congreso que se celebra en el Palacio de Euskalduna, en Bilbao.

Ferrando se ha mostrado convencido de que en el futuro se buscará esta compatibilidad con todas las mujeres, no sólo con las que tienen problemas de rechazo, porque tenemos el banco de donantes de óvulos “más grande del mundo”.

Entender el desarrollo embrionario

Entender cómo se desarrolla el embrión humano y cómo a partir de una célula se constituyen los más de 250 tipos celulares que constituyen nuestro cuerpo es objetivo prioritario de la investigación que lleva a cabo el bioquímico Juan Carlos Izpisúa en el laboratorio del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

Invitado destacado en este congreso, el investigador ha explicado a los medios que ese conocimiento “posiblemente pueda tener implicaciones prácticas para nuestra salud”.

Pero el desarrollo del ser humano, ha recordado Izpisúa, no acaba en el momento de nacer sino que continúa a lo largo de su vida, por ello otro de los aspectos en los que está interesado su laboratorio es en ver cómo reemplazar esa células que se dañan por el paso del tiempo, porque el “mayor factor de riesgo de enfermedad es el envejecimiento”.

Muchas veces no son sólo las células sino mutaciones de los genes “y estamos buscando tecnologías que nos permitan reparar esas mutaciones”, y que no solo se dan en los genes porque, aparte del genoma, está el epigenoma.

El epigenoma, ha explicado, está por encima del genoma: “son las marcas que se acumulan en nuestro ADN con el paso del tiempo y esas marcas se deben a nuestra interacción con el medio ambiente, con nuestro estilo de vida, y puede cambiar mucho la expresión en nuestros genes”.

Actualmente en su laboratorio investigan cómo alterar estas señales del epigenoma para revertir el envejecimiento de cualquier órgano, para lograr un mejor y más saludable envejecimiento de los seres humanos.

El Congreso del IVI reúne a cerca de 1.200 profesionales de todo el mundo en reproducción asistida y ginecología.

Estimulación y rejuvenecimiento ovárico, inmunología, criobiología o el factor masculino en la reproducción asistida son temas centrales de este foro, que ha contado también con la participación de otro destacado científico, Mats Brännström (Suecia).

Junto a su equipo, este investigador ha conseguido hacer trasplantes viables de útero en mujeres que nacieron sin él y que, tras la intervención, han logrado ser madres.

 

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide