¿Conoces las 250 sustancias tóxicas del tabaco?
6 junio, 2018
El autismo debería generar gran orgullo a la sociedad
18 junio, 2018

Polio hace que Venezuela retroceda 29 años en salud

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y es producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

Con la reaparición de la poliomielitis, con un caso confirmado y tres en sospecha en Delta Amacuro, Venezuela retrocede 29 años de avances en salud, según el criterio de José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología. Este virus entérico se adquiere por la vía digestiva, por aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene. Los sectores más vulnerables a esta enfermedad son los de extrema pobreza.

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, expresó Oletta.

Informó que según los registros y proyecciones que maneja, hay alrededor de 2,5 millones de niños en el país que no han sido vacunados. Las fallas en el programa de inmunización nacional son la causa principal de la propagación de enfermedades prevenibles.

“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, añadió.

En los casos de poliomielitis la mayoría son de sintomatología común: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Solo 5% son de afectación neurológica, cuando el virus ataca el sistema nervioso central y presentan parálisis y flaccidez en miembros, que en algunos casos deja lesiones permanentes.

El niño confirmado con la enfermedad en Delta Amacuro presentó manifestaciones neurológicas. Cuando son de este tipo se presume que existan más casos de polio del mismo lugar de procedencia.

“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, dijo el ex ministro de Salud.

Este virus se elimina a través de las heces fecales, pero en las semanas que permanezca en el organismo, los pacientes son portadores de la enfermedad, que se trasmite a través de las heces. No existen antivirales para atacarla; por tanto, solo se puede prevenir con vacunación.

Oletta aseguró que el ministerio debe atender el riesgo de una epidemia a través de la vacunación preventiva. “El ministerio debe hacer una campaña informativa, colaborar con la enfermedad activamente en los sitios en riesgo, implementar una vigilancia epidemiológica activa y promover la educación sobre la salud”.

 

El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide