Los niños sufren de alopecia debido al estrés
8 marzo, 2017
¿Alimentos ocasionan cáncer?
9 marzo, 2017

¿Qué significa ser mujer?

“Hoy día la mujer ha conquistado prácticamente todos los espacios”

Hablar de la mujer venezolana es sinónimo de grandeza, constancia, lucha, dedicación y esfuerzo. A través de los años, las mujeres han asumido un rol en la cultura muy preponderante que las sitúa en un lugar privilegiado.

Para la Psiquíatra Dalila Teixeira, ser mujer hoy por hoy simboliza una bendición y un rol que ella desempeña a cabalidad, comprometida y con entusiasmo al asumir su capacidad co creadora con Dios de todas las maravillas del universo.

“La mujer hoy día empodera en casi todos los aspectos, una mujer libre de miedos, una mujer llena de proyectos, una mujer que hoy día avanza hacia la verdadera felicidad, esa que solo encuentras cuando miras hacia dentro, te reconoces, te asumes y te aceptas”, dijo.

“Hoy día la mujer ha conquistado prácticamente todos los espacios (cultura, política, sociedad, entre otros), en todos los aspectos la mujer se ha empoderado porque ha reconocido esa capacidad co creadora que tiene en todos los proyectos (ser mujer, ser fértil y co crear no solamente está en la maternidad, sino que es esa capacidad de brindar, hacer, construir y de dar al mundo todas las maravillas que nosotras podemos entregar”, expresó la especialista.

Por otro lado la especialista en estética Ysabel Jiménez manifestó que ser mujer significa empezar tu día desde muy temprano y terminarlo a altas horas de la noche, “con agotamiento físico porque eres humana pero con la tranquilidad, la alegría y el orgullo que da ver todo terminado muy bien, que pudiste cumplir con tu rol de profesional, de madre ayudando a tus hijos en sus proyectos y recibiendo como recompensa su alegría y confianza de que todo va a salir muy bien, con tu rol de esposa al escuchar y apoyar al amor de tu vida en todas las dificultades y éxitos que se nos puedan presentar”.

Agregó que muy a menudo, suelen decir que las mujeres son el sexo débil, pero –continuó- llevar en equilibrio sobre nuestros hombros todo el peso que tiene las 24 horas y lograr que al llegar la noche todo termine muy bien nos convierte en luchadoras exitosas y en la mejor obra que pudo haber hecho Dios, para mí eso es ser mujer, concluyó la especialista.

Iraima Rivero, pediatra puericultor comentó que las mujeres son extraordinarias, comprometidas con el mundo, llenas de sabiduría y fortaleza, “siempre tenemos pasión por lo que hacemos, tenemos potencial creativo en abundancia”.

Para finalizar, la doctora Rivero nos expuso que ser mujer es dar vida, y algunos sinónimos y conceptos como entrega, dedicación, mantener lazos, cuidar, sabiduría, escuchar, dar amor incondicional, paciencia infinita, comprensión profunda, un corazón lleno de sentimiento, capacidad de organización, intuición, inteligencia, practica, calidad de presencia, encarnar la belleza, buscar la armonía, energía de vida, compañía, calidez, humanidad, fortaleza, valentía, entrega total en cada acto y rol de nuestras vidas.

 

La Primera Mujer Médico Venezolana

 En  1924,  Sara Bendahan, se convirtió en la  cuando la primera mujer venezolana  que se atrevió a dar el paso de cursar estudios de Medicina y formalizó su inscripción en la Universidad Central de Venezuela, cuando la población caraqueña era de poco más de 135.000 habitantes y todo el país apenas superaba los 3 millones, en tiempos de Juan Vicente Gómez.  

Sus padres eran inmigrantes judíos sefardíes que llegaron de Marruecos a finales del siglo XIX y se establecieron en Guatire. En 1923 Bendahan presentó los exámenes para optar al Certificado de Educación Secundaria, los cuales fueron aprobados, y en septiembre de 1924 ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar la carrera de Medicina. Terminó sus estudios en 1930, pero el título de Médico le fue entregado en 1939 debido a problemas políticos en aquella época.

Fue pionera, ya que en la época a la que se hace referencia no había mujeres en las aulas de clases. Durante sus estudios, enfermó de tuberculosis, y a pesar de ello completó los seis años de carrera.

En su discurso de graduación, recordó a otra doctora, Virginia Pereira Álvarez, quien no pudo completar sus estudios en Venezuela, terminándolos en Estados Unidos.

Se casó, y tuvo una hija. Quiso llevar a cabo un estudio sobre Prevención de la Prostitución, pero su salud se lo impidió, muriendo en 1946, según wikipedia. 

¡Feliz Día de la Mujer!

 

Marianyel Jimenez/prensa Bisturí Magazine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide