Reduce el riesgo de melanoma con fotoprotección - Bisturi Magazine
Nuevos fármacos contra enfermedades degenerativas
21 abril, 2017
Tinta de tatuajes puede conllevar riesgos sanitarios
24 abril, 2017

Reduce el riesgo de melanoma con fotoprotección

La campaña, que este año lleva por lema “Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar”, tiene un doble objetivo: prevención primaria (concienciar a la sociedad sobre la importancia de adquirir hábitos saludables desde niños) y prevención secundaria (informar sobre la autoexploración para detectar signos de sospecha que deben ser consultados con el dermatólogo).

Con hábitos saludables de fotoprotección puede reducirse el riesgo a presentar un melanoma desde la infancia.

El responsable de la campaña en España, el doctor Agustín Buendía, ha señalado que la autoexploración es una acción sencilla y muy útil para la detección precoz del melanoma.

Los signos de sospecha más elementales son lo que los dermatólogos denominan el “ABCDE“: lesión asimétrica, con bordes irregulares, colores variados, con un diámetro superior a los 6 milímetros y con una evolución en los últimos 4 meses.

“Una lesión que cambia puede cambiar tu vida”, ha señalado este dermatólogo, que ha explicado que se trata de detectar “esa pupilla que no te molesta pero no se cierra, esa pequeña lesión que no cura, esa manchita que ya lleva un tiempo y que no duele pero que no sigue una evolución normal”.

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural (sol) o artificial (cabinas de bronceado).

Así, el doctor Buendía ha recomendado “tomar el sol con sentido común evitando las quemaduras y las exposiciones excesivas”. “El sol es un gran amigo pero, si no pactamos con él, se puede convertir en el peor enemigo”.

La incidencia del cáncer de piel “ha aumentado considerablemente y de forma continua en los últimos 35 años”, y en España las tasas se han duplicado y en algunos tipos se han triplicado, una tendencia que, según Buendía, se va a mantener en las próximas dos o tres décadas.

La doctora Yolanda Gilaberte, coordinadora de la campaña, ha subrayado que las quemaduras solares en la infancia son un factor de riesgo para el desarrollo del melanoma en la edad adulta, por lo que se debe reforzar la fotoprotección en niños y adolescentes, así como en personas con fototipos bajos (piel y ojos claros) y en aquellos que tengan más de 50 lunares.

 

EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide