Tabaquismo cuesta 2 billones de dólares a la economía mundial
13 marzo, 2018
Centro de rehabilitación materno infantil
14 marzo, 2018

¿Una app para tu salud? Descubrelo todo aquí

Cáncer, diabetes, dolor, malaria, enfermedades raras, alzhéimer, infartos, depresión, bienestar general….. la lista es larga y la confusión también. En la jungla de las aplicaciones hay más de 325.000 apps de salud en todo el mundo.

A la espera de que la Unión Europea ponga en marcha su Eudomed, una base de datos sobre productos sanitarios para reforzar la seguridad de los pacientes, hay ciertas reglas y algunas instituciones que nos pueden ayudar a movernos entre tantas apps de salud.

En iSYS, una fundación sin ánimo de lucro creada para desarrollar proyectos sociales de salud digital con la idea de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida, han publicado estos días su cuarto catálogo con las mejores aplicaciones en lengua española y catalana.

Su presidenta Inma Grau ha explicado a EFEsalud cuáles son los criterios que manejan para confeccionar su “TOP 20” .

La primera regla de oro es que la app  divulgue quien es el responsable o responsables de la aplicación.

De las aplicaciones analizadas, en al menos un 30% el responsable no figura.

Que las aplicaciones estén vinculados a sociedades científicas o de pacientes, universidades u hospitales es otra consideración relevante a tener muy en cuenta.

“Este respaldo da mayores garantías, especialmente cuando hablamos de enfermedades”.

“Y deben dispararse las alarmas cuando piden datos que no son necesarios o consecuentes con el uso de la aplicación”, advierte esta experta, responsable también del observatorio de salud (Mhealth) del hospital Clínic de Barcelona y vinculada a Grup Ágata, una asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama.

En esta edición, la Fundación iSYS ha contado con más de 30 asociaciones de pacientes, que han colaborado en el proceso.

En total, se han analizado 315 apps de salud, de las que 72 (52 para pacientes y 20 para profesionales) han cumplido los criterios de inclusión.

Para el catálogo se utilizan baremos objetivos consensuados por expertos (médicos, enfermeras, pacientes, especialistas en salud pública, comunicación social y tecnología) que se centran en tres aspectos:

apps de salud: popularidad, confianza y utilidad

Popularidad: que estén disponible en dos plataformas, como IOS y Android; que estén declaradas de interés por alguna asociación de afectados; la puntuación de los propios usuarios; y que al menos hayan tenido 500 descargas (un 40% de las aplicaciones de salud no llegan a esta cifra).

Confianza: validada por un organismo sanitario o sociedad científica, colegio profesional o ONG; identifica a los autores – personas físicas; la app tiene Website (Responsabilidad); fuentes de evidencia científica; nombra la organización responsable, la última actualización de la aplicación es menor a 1 año; informa de cómo se financia.

Utilidad: proporciona calculadoras y mediciones; ayuda en un procedimiento asistencial; tiene archivo de datos-imágenes; facilita ver relaciones causa-efecto / permite ensayar; facilita observar a los que lo hacen bien -aprendizaje vicario-; facilita el seguimiento de pacientes; incrementa las relaciones sociales; obtiene respuestas positivas de los usuarios y proporciona contacto social.

 

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide