Lakshmi : especialista en Medicina Regenerativa
11 mayo, 2016
Huérfanos digitales: abandonó de los niños por causa de la tecnología
12 mayo, 2016

Descubre cómo prevenir lesiones en un deporte de alto impacto

El programa CrossFit se concentra en movimientos funcionales, constantemente variados, realizados a alta intensidad

Toda disciplina deportiva conlleva un riesgo físico imposible de evitar; en esto coinciden entrenadores y profesionales de la salud dedicados a la recuperación de lesiones deportivas sufridas en la práctica de determinados deportes, es así como algo tan simple, pero muchas veces poco valorado como la prevención, juega un papel determinante en la salud de atletas de alto rendimiento o de aquellos que pasaron del sedentarismo hacia algún tipo de actividad sin tomar las precauciones necesarias.

Una de las actividades de mayor impacto y exigencia física como el Crossfit, se ha convertido rápidamente en uno de los entrenamientos predilectos por quienes buscan mejorar su salud física mediante rutinas diarias que como cualquier deporte tradicional pueden convertirse en una pesadilla si no se trabaja de manera consciente tomando en cuenta que el cuerpo humano tiene límites; en Venezuela, el fenómeno alcanza altos niveles de popularidad y específicamente en Acarigua – Araure la tasa de personas practicantes ya sobrepasa los 300 alumnos, cifra que se mantiene en ascenso según explicó el instructor Sebastian Aponza, cofundador de la escuela Crossfit que funciona en las instalaciones del estacionamiento del estadio Julio Hernández Molina.

“Básicamente el objetivo principal del entrenamiento es mejorar las condiciones físicas. Cuando comenzamos, apenas éramos seis personas y en la actualidad ahora manejamos una matrícula de más de 350 alumnos de todas las edades pero con la supervisión de nosotros en todo momento” explicó Aponza quien participó en distintos eventos internacionales representando a Venezuela con la selección nacional de Remo.

Haciendo un poco de historia, encontramos que, el Crossfit es relativamente nuevo; en el año 2001, el norteamericano Greg Glassman comenzó a impartir el entrenamiento en el departamento de policía del estado de California (EEUU), no duró mucho tiempo en hacerse referencia y otros cuerpos de seguridad tomaron la iniciativa en Estados Unidos como alternativa para mantenerse en forma, aumentar de peso, bajar algunas libras y lo que Aponza apunta como más importante: “conseguir los objetivos que parecen más difíciles de alcanzar para el cuerpo humano”.

Un error común que se comete al desconocer los beneficios  que incluyen algunas recomendaciones, tienen que ver con llevar una buena hidratación y mejorar los alimentos que consumimos, bien sea en calidad y cantidad; en este sentido, Aponza indica que, “les decimos a los alumnos que coman hasta seis veces al día para que logren  ver los resultados del entrenamiento, además que nosotros nos encontramos en una zona muy calurosa donde la hidratación constante juega un papel crítico. La idea es, no solo impartir el entrenamiento, es también, brindar la asesoría necesaria para que se ejecute correctamente el entrenamiento” agrega Aponza.

¿Pero qué pasa con los riesgos de lesionarse ejecutando Crossfit?

Esguinces de rodillas y tobillos, contusiones producto de golpes, caídas o algún mal movimiento engrosan la lista de problemas físicos latentes al ceñirse a la disciplina. “Existen normas básicas para evitar lesiones, –comenta Aponza- en el caso de las rodillas está claro que no pueden pasar la punta de los pies porque ese movimiento cruza el limite vertical del cuerpo, esto es algo que se le explica a las personas todos los días” señaló.

¿Y qué opina un fisioterapeuta?

A la consulta del Licenciado Israel García acuden múltiples casos de lesiones deportivas y en el caso del Crossfit no es la excepción; el especialista asegura que una de las principales causas de lesiones en dicho entrenamiento tiene que ver con el alto impacto en los movimientos que requiere. “Principalmente son actividades que se realizan en contra de la gravedad, eso hace que quien lo practique sea más propenso a caerse y golpearse, sin embargo no por esto quiere decir que el Crossfit no sea un deporte sano, pero este en especifico tiene un mayor riesgo de lesión” explicó García.doctor

Con respecto a las lesiones más comunes García asegura que “los problemas más repetitivos en la consulta son esguinces de tobillo, además de columna que como cualquier otra articulación del cuerpo también posee ligamentos, todo esto pasa mayormente en las personas que tienen un estilo de vida sedentario y decidieron comenzar a ejercitarse, exagerando peso y obligando al cuerpo a movimientos que, no ha estado acostumbrado durante un largo periodo de tiempo” aseguró.

Pero mejor es prevenir que lamentar y de eso se trata este reportaje; García nos explicó que la evaluación física previa es fundamental al momento de iniciar una actividad física que requiera alto grado de exigencia. “Es importante evaluar la flexibilidad de los pacientes antes de comenzar su programa de entrenamiento, de ahí parte la importancia de tener personas certificadas para evitar lesiones” agregó el fisioterapeuta quien confesó tener en la actualidad dos pacientes provenientes de Crossfit con algo en común; esguinces de rodilla producidos por los saltos.

Tipos de lesiones – Puede ir esto vinculado con el FT

  • Lesiones metabólicas: es cuando las personas comienzan a realizar actividad física intensa y se producen esguinces y desgarros debido a que su tejido no está adaptado a someterse a cargas de tensión muscular.
  • Lesiones deportivas: se producen por lo repetitivo en determinados movimientos y la tensión constante que se aplica sobre articulaciones

Fuente: Lic. Israel García

Entonces, vamos paso a paso

Un factor fundamental para evitar lesiones tiene que ver con ir progresivamente aumentando el nivel de exigencia sobre el cuerpo y no apresurar por querer buscar resultados en el corto plazo. “Hay personas que llegan y quieren correr sin saber caminar, no les gusta pasar por la etapa de aprendizaje y por esta razón llegan las lesiones, por tal motivo la importancia de los instructores es fundamental para evitar que los alumnos no hagan eso” apuntó Aponza.

Pero queremos ir más allá y descubrir las bondades de este tipo de entrenamiento; comprendidos y explicados sus riesgos anteriormente, conseguimos un estudio científico publicado por la Universidad Estatal de Ciencias de la Salud y el Ejercicio de Ohio (EEUU) y recogido por la revista de investigación de Fuerza y Acondicionamiento Americana, el cual midió los cambios en la condición física aeróbica y en la pérdida de peso graso tras 10 semanas de entrenamiento en 43 sujetos de ambos sexos y distintos niveles de condiciones.

Los resultados, arrojaron que todos los participantes, consiguieron mejoras aeróbicas y descenso del porcentaje del peso graso lo cual supone una grata noticia para los adeptos al Crossfit, sin embargo, en el informe completo resalta una característica para tomar en cuenta: el 16 % de los participantes iníciales, que fueron 54, sufrieron lesiones por sobre esfuerzo a nivel muscular.

fernanda

Una movida que pica y se extiende Puede ser un recuadro de texto

Solo basta cliquear en internet para conseguir numerosos artículos dedicados al Crossfit, algunos reseñan sus bondades y otros tantos se muestran negativos por el debate que surge con la práctica de este tipo de entrenamiento. Lo cierto del tema es, que cada vez mayor número de personas se suman al movimiento alrededor de Venezuela y el mundo, nuestras ciudades son un ejemplo claro de la capacidad de convocatoria que genera la disciplina.

“Esto crece como la espuma, mucha gente se acerca y quedan asombrados de lo rápido que hemos crecido en tan poco tiempo y eso pasa en todo el país, existen escuelas que siguen fundándose y otras que, como nosotros vamos a seguir profundizando en nuestra preparación”, acotó Sebastián Aponza señalando que, la creación de su escuela, ha sido un duro golpe para los gimnasios de la zona por la migración de clientes al Crossfit.

 

Frases:

“Es totalmente normal que una persona que practique algún deporte se lesione” Lic. Israel García

“El Crossfit no es un deporte es un estilo de vida” Sebastán Aponza – Instructor

 

 Daniel Bergoya @danielbergoya/Prensa Bisturí Magazine
Fotografía: Luis Leonardo Gutierrez 

 

Otras fuentes:

http://www.menshealth.es/fitness/deportes/articulo/crossfit-todo-lo-que-debes-saber/pagina/3

http://entrenandoconcabeza.com/2013/10/20/crossfit-conclusiones-del-primer-estudio-cientifico-al-respecto/

http://www.life-studio.es/estudio-es-realmente-el-crossfit-una-actividad-con-alto-riesgo-de-lesion/

http://www.infocrossfit.com/el-eterno-debate-es-el-crossfit-peligroso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide