Unidad Cardiometabólica: Comprometidos con la población infantil
28 marzo, 2014
Odontofobia
28 marzo, 2014

“Juventud sana, alegre y exitosa = buenos valores”

Hablar de los valores es hablar de los diferentes criterios que puede tener la gente para conducirse en la vida, de hecho los valores son el conjunto de cualidades que posee una persona.  Cada persona tiene diferentes maneras de pensar, de enfocar la vida, de tomar decisiones. En fin, los valores son cualidades y principios importantes que poseen- o que deben poseer- las personas.

¿Se han perdido los valores? Esa es la pregunta  que muchos se hacen y al reflexionar sobre el tema nos encontramos  con la típica frase: “en esta época se han perdido valores”, sin embargo  los valores  existen y deben ser aplicados, no importa en la circunstancias o en la sociedad donde nos encontremos.

En principio, la familia debe hacer énfasis para inculcar a los pequeños de la casa, valores imprescindibles como la bondad, el amor, la fe, el respeto hacia el prójimo, la honestidad y responsabilidad, la lealtad y el compromiso; la paciencia y la perseverancia lo que –en definitiva- y a futuro serán los buenos cimientos y virtudes muy valiosas para una vida adulta.

También se ha dicho, que cuando se hace referencia a la tenencia o ausencia de valores, se está aludiendo al grado de conciencia moral y social que le permite al individuo asumir ciertas normas, que garanticen que la satisfacción de sus necesidades, no transgredan al resto de la sociedad.

Desde Bisturí Magazine creemos que si se asumen estos postulados, se tendrá una sociedad más justa, incluso, el Papa Francisco, en  su primera visita internacional, -enmarcada en la Jornada Mundial de la Juventud, realizada recientemente en Brasil-, con voz firme pero serena  llamó a la reflexión y pidió transmitir a los jóvenes valores “no materiales” y que los hagan “artífices de un mundo más justo, solidario y fraterno”.

“Cierto que hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer. Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros. Queridos hermanos y hermanas, seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad. Demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jóvenes, ayudémoslos a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no sólo necesitan cosas, necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo. Casi los podemos leer en este santuario, que es parte de la memoria de Brasil: espiritualidad, generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad, alegría; son valores que encuentran sus raíces más profundas en la fe cristiana”, fragmento de la homilía que ofreció el Papa, en  el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, en el país carioca.

Por ello, hoy más que nunca se hace necesario  trabajar a favor  de  afianzar los valores  para tener una sociedad sana, vivir más felices y sentirnos bien como personas, cuyo propósito es el de este  reportaje central de esta nueva edición de  Bisturí Magazine.

La Doctora Dalila Teixeira de Vargas, avala su enfoque sobre el tema en cuestión,  la primera pregunta que lanzamos a la especialista se refiere a  la importancia de los valores, a lo cual aseguró que a los valores, prefiere calificarlo como “principios” e inmediatamente resaltó que su importancia es vital para la convivencia y el desarrollo humano.

La psiquiatra  subrayó  que los valores son objetivos, universales, “es decir la verdad es la verdad, no tu verdad o la mía y además la honestidad, el amor son bienes incuestionables que nos  permiten vivir en armonía”, preponderó.

Teixeira  de  Vargas, destaca que “los valores o principios”  garantizan el éxito de la vida emocional del ser humano, tanto en el ámbito familiar  como  laboral. Incluso, cuando  pueda ver a su alrededor dificultades, -antivalores como mucho se menciona hoy día-, puede mantenerse firme y feliz.

Y es que pese a que vivimos en una sociedad, -donde muchas veces impera la cultura de los antivalores-,  y ligado a ello, a veces nos sentimos rendidos por la maldad, la mentira, la corrupción, intolerancia y la violencia, existe –según nuestra especialista- una fórmula perfecta para que no se siga cultivando esto escenarios.

De acuerdo a su experiencia y ejercicio profesional, esa fórmula se desprende de un valor primordial, llamado AMOR, “si  el ser humano desde su gestación recibe cariño y luego lo mismo en  su hogar y durante su crecimiento, se convertirá en un adulto tolerante o respetuoso, al contrario si proviene de un hogar de discordia, abuso, o sin límites donde fue complacido o complacida en todas sus demandas o caprichos, ya que más que valores en crisis, observó familias en crisis, parejas en crisis, seres humanos infelices”, acotó.

Ante la pregunta ¿qué debemos hacer para construir una mejor sociedad?, la especialista respondió que  hablar de valores es un tema inagotable, pero vigente y necesario, “Debemos retomar la comida en familia, el acercamiento personal, sustituir lo cibernético por el contacto.”, expresó Teixeira y plasmó una interrogación para los mismos lectores,  ¿acaso no es irrespetuoso ver a dos personas interactuando en la que una habla con entusiasmo mientras la otra teclea absorta sin cesar su equipo móvil?

 Modelo de valores para los jóvenes

Tal como lo afirma el Papa Francisco, ciertamente en los jóvenes se encuentran muchos valores y son ellos quienes tienen el compromiso de cambiar a la sociedad exteriorizando valores inmersos primordialmente en la Fe Cristiana, por ello, el equipo editorial de Bisturí Magazine,  invitó a participar a cuatro personalidades,  y está demás decir “talentos de pura cepa”, a formar parte de esta edición especial,  la cual también corresponde a nuestra campaña de responsabilidad social “Vivir con valores”.

Ellos son Sanyer Nelo y  Juan Miguel, dos apasionados jóvenes de la música, además de la bella modelo  Emmarys Pinto y la reconocida periodista Gaby Terán.    A todos ellos, no sólo la venezolanidad los une, también coinciden que los valores son parámetros de conductas sin las cuales los individuos no podrán convivir en sociedad.

“Superación”, es uno de los principios que persigue y caracteriza día a día al carismático y talentoso cantautor Juan Miguel,  “Querer perseguir lo que sueñas debe ser el día a día,  buscar la manera, los mecanismos necesarios,  los caminos para llegar a eso que realmente quieres, esos sueños y  metas,  aunque a veces piensas que pueden ser difíciles, lo importante es  comenzar y llegar a ellos”, manifestó. 

Emmarys Pinto, con un carácter bondadoso, -imposible de ocultar-, siempre ha estado dispuesta a brindar su mano amiga a Bisturí Magazine,   y se identifica  plenamente con la perseverancia, valor que también identifica a otro de nuestros invitados estrellas, Sanyer Nelo, quien ha demostrado constancia en su carrera artística.

Nelo, expresó que una persona puede ser muy perseverante, pero si no es responsable, es probable que no obtenga  buenos resultados, “pienso que la responsabilidad es una cualidad que debemos cultivar para lograr el éxito,  es la palabra, honrar lo que somos y lo que hacemos”.

Finalmente, al paredón de nuestras preguntas pasó la  talentosa Gaby Terán, quien  en su  carrera profesional  ha  dado muestra de ser una mujer perseverante en cada uno de los proyectos audiovisuales que ha proyectado en la pantalla chica del centroccidente del país, por la señal de Promar TV, “Es importante siempre  lograr cada meta de vida, se hace necesario hacerlo con muchas ganas y pasión,  concentrado en el objetivo que buscamos a fin de obtener resultados satisfactorios”, destacó.

En fin,  no debemos olvidar que los valores  son esas ideas importantes que impulsan el proyecto personal y social,  que si  cada persona  la conduce exitosamente,  podrá  contribuir para lograr la  expresión de una sociedad sana y feliz.

Campaña de Responsabilidad social

“Valores para vivir” es el leit motiv de la campaña de responsabilidad social que busca afianzar la imagen  de la  única revista médica de portuguesa, la cual es promovida por  Moya’s Comunicaciones. El lanzamiento de los micros, constarán de un 1 minuto  y 30 segundos, parte de la estrategia de la marca en donde buscan reforzar los valores como la bondad, integridad, superación, tolerancia, unión,  responsabilidad, respeto y perseverancia, haciendo énfasis en personalidades reconocidas del ámbito local y nacional como  modelo de valores para los jóvenes y todos los lectores que apoyan este medio impreso.

Estas  piezas audiovisuales, se  podrán encontrar en el canal Youtube del mismo medio y estará disponible en su propio portal web (www. bisturimagazine.com) el cual estima  activar completamente para el mes de noviembre. Hasta los momentos se cuenta con la participación de siete personalidades que desprendidamente se sumaron a dialogar sobre el tema en cuestión. Ellos son los  humoristas Led Varela, José Rafael Guzmán, el Profesor Briceño,  así como los  talentosos artistas  Sanger Nelo y  Juan Miguel,  la bellísima modelo  Enmary Pinto,  la reconocida periodista Gaby Terán.  Se espera,  también incorporar a los galenos, deportistas, empresarios, y otras personalidades que sean ejemplo vivo de los valores.  

Coordenadas

Dalila Teixeira de Vargas, se graduó de Medica Cirujano, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1991.  También, en esa misma casa de estudios, y seis años después  obtuvo  su especialidad en Psiquiatría.  La Doctora Teixeira, es miembro titular de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y cuenta con el Certificado en Programa de Capacitación Docente de la Universidad Nacional Abierta (UNA).

Desde el año 1997 ha ganado experiencia clínica Psiquiátrica. Así como el  entrenamiento en abordaje de familias y pareja; Apoyo psicoterapéutico a víctimas de maltrato infantil  y violencia, así como también la realización de talleres y charlas de salud mental y crecimiento personal.

La galeno no sólo hace ejercicio clínico privado, sino que actualmente labora como Coordinadora Médica asistencial del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) Acarigua-Araure.

 

Mayerlyng Moya/Prensa Bisturí Magazine 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide