Dejar de fumar es posible si se tiene fuerza de voluntad
31 mayo, 2016
#14J Día Mundial del Donante de Sangre
14 junio, 2016

La lumbalgia: principal causa de la hernia discal

El 80% de la población sufre de lumbalgia en algún momento de su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda a raíz de algún trastorno en la estructura ósea dorsal, es decir en la región lumbar, y es catalogada, como un problema de salud pública universal por la incapacidad que provoca y porque deteriora la calidad de vida de la persona que la padece.

Se manifiesta con fuertes dolores en la parte inferior de la columna, pudiéndose extender a los glúteos e incluso a la parte posterior de las piernas, lo que en ocasiones impide a los pacientes con este mal permanecer erguidos.

El doctor Cristian Quero, neurocirujano, y convirtiéndose con el correr de los años por su experiencia y conocimientos, en un eminente galeno de la cirugía vertebral y cerebral de Acarigua-Araure, nos señala que “el 80% de la población adulta en la actividad laboral sufre de lumbalgia en algún momento de su vida”, y es uno de los principales motivos de consulta.

La OMS advierte que las personas en riesgo de padecer lumbalgia son: los trabajadores de la construcción, mecánicos, deportistas, taxistas, conductores habituales de camiones; embarazadas, amas de casa, secretarias (que permanecen sentadas por periodos prolongados), de igual forma, quienes pasan mucho tiempo de pie, así como adolescentes y niños, estos básicamente por caídas y torceduras. Los factores de riesgo son múltiples, sin embargo se  registran más en personas sedentarias y fumadoras.

La lumbalgia puede ser ocasionada ya sea por malas posturas, levantar objetos pesados o al realizar movimientos bruscos u la obesidad. Asimismo, su principal causa es la hernia discal, enfermedad propia del disco intervertebral donde su anillo se debilita y su núcleo se desplaza hacia un espacio anormal, en este caso el canal espinal provocando compresión de los nervios e inestabilidad de la columna, manifestándose en el paciente como dolor lumbago el cual se irradia hacia las piernas.

Exámenes ideales para el estudio de la hernia discal:

La resonancia magnética precisa el diagnóstico de la hernia discal

Estudios radiológicos dinámicos simulando los movimientos extremos de la columna.

La electromiografía para determina la lesión secundaria de los nervios que provocan la hernia discal.DSC_0656Dr. Quero

El especialista recomienda una serie de tratamientos:

El especialista manifiesta que el tratamiento radical de la hernia discal es la cirugía, “el paliativo para disminuir los síntomas es la terapia física y el tratamiento para aliviarlos son los medicamentos, sin embargo no curan la enfermedad”, afirmó.

Cabe destacar, que el tratamiento quirúrgico es individual dependiendo de los factores como la edad, el peso y el tipo de labor, condición física y cardiovascular.

También, la gama para el tratamiento de la hernia discal es la  microcirugía hasta el tratamiento prostético, donde se utilizan prótesis de disco y sistemas de fijación de columna (artrodesis).

El Doctor Cristian Quero recomienda lo siguiente para prevenir la lumbalgia:

  • Realizar dieta y ejercicios para evitar el sobrepeso
  • Sentarse en una silla adecuada, con la espalda bien apoyada, preferentemente con reposapiés, reposacabezas y reposabrazos
  • Reposo en cama en decúbito supino (boca arriba) o lateral, cuidando la hiperlordosis (aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral). Puede colocarse una almohada entre las piernas para estar más confortable.
  • Levantarse de la cama girando a decúbito lateral, apoyándose en los brazos e impulsándose con las manos, manteniendo la espalda recta.
  • Recoger los objetos del suelo flexionando caderas y rodillas
  • Realizar actividades sin forzar la columna lumbar, si el objeto está muy alto y flexionar caderas y rodillas si está por debajo de la cintura.
  • Trasladar objetos sin forzar la columna. Mejor empujar que arrastrar. Fraccionar las cargas que han de trasladarse.
  • Caminar con la cabeza alta, pelvis hacia delante y pies rectos
  • En el trabajo cuidar la postura en sedestación, la altura de la mesa y la y llevarlas lo más cerca posible del cuerpo.

Finalmente, el neurocirujano Quero preciso que la OMS, exhorta la conveniencia de tratar oportunamente el dolor lumbar, puesto que es una de las principales causas de incapacidad y discapacidad laboral y motivo diario de atención médica familiar.

 

Prensa Bisturi Magazine .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide