Una mala dieta puede ocasionar distintas enfermedades
16 mayo, 2017
El mejor embarazo es el que llega a las 40 semanas
18 mayo, 2017

Mil millones de personas en el mundo sufren de hipertensión arterial

Aunque son actualmente diversas las enfermedades que generan importantes malestares a nivel mundial, es la hipertensión arterial una de las más padecidas, ya que un aproximado de mil millones de personas sin importar edad, color, ni clase social, sufren en lo largo y ancho del mundo esta delicada enfermedad.

La hipertensión arterial, es una enfermedad crónica de las arterias que afecta directamente al corazón, y es usualmente caracterizada por el incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, las cuales al producir cambios en el flujo sanguíneo a nivel macro y microvascular, han concebido un aumento considerable en las tasas de morbilidad y mortalidad generadas por la hipertensión arterial.

Variadas son las causas que pueden originar este penoso mal. Sin embargo, existen individuos que aun siendo ya pacientes diagnosticados y tratados, no tienen definidos los orígenes que los llevaron a su padecimiento; siendo justo en este tipo de caso en particular donde se habla de una hipertensión arterial esencial.

En conversación con la especialista en cardiología egresada de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad de Carabobo- Esther Coronado- fue posible conocer y por ende lograr comprender un poco más esta enfermedad que hoy en día marca la vida de hombres y mujeres en la sociedad mundial.

Bisturí Magazine

¿Cómo y por qué puede ser originada la hipertensión arterial?

Esther Coronado: Los inadecuados hábitos alimenticios y dietéticos, además de los importantes factores hereditarios son los responsables de generar en jóvenes y adultos este delicado mal que puede llegar a afectar desde los 20 años de edad.

BM ¿Es la hipertensión una enfermedad más frecuente en el sexo femenino o masculino?

E.C: Los hombres poseen mayor predisposición de desarrollarla en comparación a las mujeres. Sin embrago dicha situación puede cambiar cuando la mujer llega a la etapa de la menopausia, esto debido a que al pasar los 50 o 55 años de edad comienzan a desaparecer sus hormonas protectoras.

BM ¿Puede causar el mal control de la hipertensión otros graves padecimientos?

E.C: Totalmente, el inadecuado control de una enfermedad como esta que como se hace evidente afecta de modo directo al corazón, puede ocasionar enfermedades cerebrovasculares, renales e infartos.

BM ¿Cuáles suelen ser los síntomas?

E.C: Normalmente la hipertensión es asintomática, por lo que comienza a manifestarse cuando ya no existen reversas en las lesiones adquiridas por la misma en los órganos blancos, que son el cerebro, corazón, riñones, entre otros. Por tal motivo el tratamiento para la hipertensión es de por vida, ya que no concibe su cura, sino únicamente su control.

BM ¿Existe algún método de prevención en caso de que su adquisición no sea hereditaria?

E.C: Poseer buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicios son indudablemente los métodos a los que todos debemos recurrir, porque el sobrepeso suele ser uno de los signos principales que pueden llevar a un paciente a sufrir del corazón. Además de ello, la adicción al tabaco y a el alcohol también representan un punto de gran relevancia que puede ocasionar la presencia de por vida de la enfermedad.

En resumidas cuentas, la sana alimentación y el no llevar una vida sedentaria y a base de adicciones al tabaco y alcohol, es la única manera que el ser humano presenta de frenar el camino y llegada a su vida de la hipertensión arterial. Cada 17 de mayo la Organización Mundial de la Salud OMS conmemora el día mundial de esta enfermedad que no considera estatura, color, nacionalidad, ni clase social para decir presenta y hacer de la vida de quienes la padecen un mal definitivo y tenaz.

 

Ariolys Aguilera/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide